Coronavirus

Juanma Moreno alerta ante un posible «repunte explosivo» de contagios por la cepa británica

Los expertos advierten de que esta variante, asentada especialmente en Cádiz, suponga un nuevo pico a finales de marzo

Mapa Covid-19 en Cádiz: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?

Juanma Moreno, hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Junta de Andalucía

Fran M. Galbarro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado ante un posible «repunte explosivo de casos» de coronavirus por la cepa británica, que ha tenido especial incidencia en las últimas semanas en la provincia de Cádiz. Los expertos que asesoran al Gobierno andaluz advierten de que esta variante, más contagiosa, aún no habría alcanzado «su capacidad de contagio máximo».

Moreno ha querido trasladar un mensaje «muy claro y muy rotundo». Si se cumplen las predicciones de los expertos, ese nuevo incremento de los casos llegaría «a finales de marzo o principios de abril» , cuando la variante sea mayoritaria en Andalucía.

«Hasta ahora hemos tenido una cepa principal, la cepa Wuhan. Pero la cepa británica se introdujo y ha tenido una especial incidencia en provincias como Cádiz o Granada , donde ha habido mayor nivel de infección y de fallecimientos. Y esta cepa podría convertirse en las próximas semanas en la cepa principal», ha explicado el presidente. La cepa ya representa, en palabras de Moreno, el 20 por ciento de los contagios en Andalucía y el 40 por ciento en Cádiz o Granada.

La Junta teme que, «siendo una cepa con mayor capacidad de contagio», a finales de febrero pueda «precipitarse un ritmo de contagios de coronavirus mucho más alto que el anterior y volver a un repunte de infección». «Por tanto, seguimos en máximo extremo», ha alertado el presidente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también advertía hace unos días que esta nueva mutación será dominante «a mediados de marzo». El SAS ha percibido una expansión de la cepa por toda Andalucía en las últimas semanas.

La elevada incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz y, sobre todo, en el Campo de Gibraltar -el distrito más afectado y el primero en el que la Junta intervino en la tercera ola- se asoció, entre otras causas, a esta variante, que también obligó al Gobierno de Gibraltar a confinar a su población. La curva de contagios ha empezado a bajar, pero el presidente pide precaución.

« No sabemos qué comportamiento va a tener la variante británica cuando en unas semanas sea mayoritaria en Andalucía. Y tampoco sabemos si otras cepas como la brasileña o sudafricana también se van a expandir», ha concluido Juanma Moreno, que ha resaltado la importancia de seguir cumpliendo las medidas.

Por su parte, la Junta también ha anunciado la reducción a siete días del tiempo mínimo de restricciones de movilidad y actividad. La nueva relación de municipios se decidirá a partir de ahora cada jueves, una vez en semana, entrando en vigor las medidas el sábado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación