Imagen de archivo de la anterior campaña contra la gripe
Imagen de archivo de la anterior campaña contra la gripe - LA VOZ
SALUD

Interés entre jóvenes enfermeros de Cádiz por una lujosa oferta de trabajo en Noruega

Son solo 10 plazas, pero con un salario de hasta 5.000 euros brutos al mes y bonos para el transporte hasta el centro de trabajo

El sindicato Satse pide cautela a los aspirantes ante los fallos detectados en la de Alemania

CÁDIZActualizado:

Nueva oferta de empleo para el sector de enfermería en el plano internacional. Primero fue Suiza, luego Portugal y el año pasado le tocó el turno a Alemania, con 35.000 empleos por cubrir en sanidad. Ahora es Noruega la que demanda personal sanitario en unas condiciones, teóricamente, excelentes. Una jornada de 37,5 horas, contrato indefinido a partir del sexto mes y un sueldo mensual de hasta 5.000 euros con alojamiento y gastos pagados. Esta es la atractiva oferta de diez puestos de trabajo que ha lanzado Noruega al sector de enfermería español con el único requisito de ser graduada o graduado y tener algún conocimiento de inglés, puesto que esto último se valora como un requisito «a tener en cuenta».

El sindicato de Enfermería de Cádiz (Satse) ha reconocido que ha recibido llamadas de jóvenes gaditanos recién licenciados mostrando interés por esta oferta, sin embargo, el sindicato, al igual que el Colegio de Enfermería, piden cautela ante estas ofertas laborales en el extranjero. Uno de los episodios más desagradables se vivió con la oferta alemana. La iniciativa laboral de los germanos no cubrió las expectativas, ya que de los 35.000 empleos de enfermería que se ofertaban, 23.000 eran para asistencia de ancianos y el resto para diversos centros médicos. Además era indispensable el B2 de alemán, algo que algunos aspirantes se vieron obligados a pagar allí y luego no fue tan satisfactoria la experiencia laboral.

Ahora, las diez ofertas de trabajo, -actualmente el salario medio de los enfermeros que trabajan en España es de 1.500 euros al mes, según el Sindicato Satse-, tienen además otros pluses como no precisar que el profesional conozca el idioma o un programa de vuelos entre España y Noruega y transporte gratuito hasta el puesto de trabajo durante su estancia.

La oferta de trabajo, que pretende ser  todavía más atractiva para las profesionales, recuerda que Noruega es un país de gran extensión geográfica pero baja densidad de población; donde la ratio enfermera/paciente se encuentra entre las mejores del mundo. El Consejo General del Colegio Profesional de Enfermería, que tiene una plataforma para dirigir las ofertas de trabajo (euronursing), reconoce que la oferta noruega es legal.

La fecha de inicio prevista es el 1 de abril de 2020 y el salario bruto va desde los 4.500 a los 5.000 euros mensuales. Los únicos requisitos esenciales son poseer el grado de Enfermería en un país de la Unión Europea; siendo la experiencia un conocimiento a valorar, al igual que hablar inglés o tener una licencia de conducir B.

Además, del citado alojamiento y gastos de vida incluidos durante el periodo de contratación, Noruega oferta a transporte para el puesto trabajo y un programa de vuelos desde España a Noruega incluido durante el periodo de trabajo.

Para que los elegidos puedan acceder a sus puestos de trabajo en pleno ejercicio de sus facultades, también se les ofrece un curso especializado de noruego para enfermeros y personal sanitario y otro de formación y medicación antes de empezar a trabajar.

Según la oferta de trabajo, el tiempo trabajado en Noruega será certificado para su posterior convalidación y uso en las bolsas de salud.