Día Mundial de la Tapa

La ilustre tapa española celebra su día mundial y Cádiz puede presumir de que es gaditana

Existen numerosas leyendas sobre el origen de esta popular costumbre gastronómica pero hay dos muy recurridas que aseguran que se 'inventó' en la capital gaditana

Cuenta la leyenda que se acuñó este nombre a la tapa tras una visita de Fernando VII al Ventorrilo el Chato después de que le pusieran una loncha de queso en su catavino.

M. A.

Existen muchas leyendas e historias que rememoran cuándo y cómo se inventó una de las costumbres gastronómicas más señeras de nuestro país: la tapa . Se ha escrito y dicho mucho. Ha sido protagonista de ensayos, de libros, conferencias... y en numerosas de estas ocasiones se ha situado el origen de estas ganas de aperitivo en Cádiz .

Este jueves, 16 de junio, se celebra el Día Mundial de la Tapa y, ¿por qué no? la capital gaditana podría presumir de haber sido la cuna de nacimiento de uno de los inventos culinarios que más placer dan a los amantes del buen comer y que, además, sirve como reclamo turístico e incluso es un motor económico para miles de establecimientos a lo largo y ancho de la geografía española.

Y, aunque como decimos, en este debate sobre quién 'parió' la tapa cada localidad, provincia o comunidad intenta llevarse esa autoría, Cádiz, tanto la capital gaditana como la provincia, siempre ha tenido mucha fuerza. Su historia y los años que le respaldan son una buena baza para ello.

Y así la teoría más extendida es la que sitúa este origen en la conocida venta 'El ventorrillo El Chato' , que se remonta al siglo XIX cuando el 1823 Fernando VII estando en Cádiz solía visitar dicho mítico establecimiento acompañado de su cohorte. Y en una de estas visitas pidió a Chano García, alias 'El Chato', quien entonces regentaba la venta, que le pusiera un vaso de vino.

En aquella época por la zona había muchas mosquitas y polvo de la carretera así que El Chato y por el viento de levante que azotaba, tapó el vaso con una loncha de queso a modo de tapadera para que no le cayera nada al vino. Sin embargo el rey la cogió y se la comió, al igual que hicieron todos sus acompañantes. A partir de entonces el monarca tomó la costumbre de que donde iba pedía su 'tapa' , y de ahí el nombre.

En tabacos y ultramarinos

Pero hay otras teorías que aseguran que la costumbre nació en los mostradores de los tabancos, en las tiendas de montañeses y ultramarinos gaditanos donde esta 'tapadera' era una rebanada de pan acompañada de algún embutido como jamón, salchichón...

U otras leyendas que se retrotraen más en el tiempo y aseguran que fue Alfonso X el Sabio a quien para recuperarse de una enfermedad su médico le prescribió beber vino. y para no marearse lo tomaba con algo de comer. Tanto le gustó esa idea que una vez que se curó ordenó que en los mesones de Castilla se sirviese el vino con una tapa.

O las que hablan de los Reyes Católicos y de una norma que se puso en las tascas de los caminos para que además de bebida sirvieran de comer a los carreteros para que acabaran tan ebrios y evitar así accidentes y también peleas entre ellos.

Pero, sea cuál sea su origen (no hay veredicto oficial), el tapeo en Cádiz y en Andalucía en general es historia viva de su cultura . Una cultura además muy asociada a los vinos de la tierra como finos, amontillados, olorosos, manzanillas... que acompañados con una buena tapa no solo alegra los estómagos sino que también sirve para un perfecto maridaje. Feliz día de la tapa.

Tapas servidas en un bar de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación