HOSTELERÍA CÁDIZ

Horeca pide a los ayuntamientos que aprueben en sus municipios el incremento horario porque «beneficiará a todo el sector»

La decisión «va a suponer un balón de oxígeno a una actividad que ha quedado muy afectada»

LA VOZ

La junta directiva de Horeca Andalucía , formada por las ocho patronales provinciales turísticas y hosteleras, valora la decisión de la Junta de Andalucía de permitir a los ayuntamientos la ampliación en una hora del cierre de terrazas y veladores en el conjunto de la región, anunciada hoy en un decreto ley. Al mismo tiempo, exige a los ayuntamientos igual sensibilidad con la hostelería para que aprueben en sus respectivos municipios este incremento horario que beneficiará a todo el sector .

Así, Horeca Andalucía destaca que la autorización general del Gobierno andaluz cubrirá toda la temporada alta turística, ya que tiene como fecha de finalización el próximo 31 de octubre . Hasta entonces, las terrazas y veladores podrán incrementar su actividad en una hora diaria, hasta las 3:00 de la madrugada . Se trata de una medida muy importante para que los municipios, en virtud de sus competencias, se comprometan con el tejido productivo y con un sector clave como la hostelería.

«Llevamos dos meses de actividad cero en el conjunto de Andalucía y este permiso de ampliación de horarios ayudará a la recuperación de los trabajadores en alta, e incluso a realizar contrataciones puntuales, ya que se une a la benignidad del clima estival en la región», ha asegurado el presidente de la patronal Horeca, Francisco José de la Torre. «Es el momento de nuestros ayuntamientos, que tienen que estar a la altura y ayudarnos a salir de la crisis o nos verán en las colas de ayuda social a nosotros y a nuestros trabajadores», ha dicho.

Seguridad jurídica para empresarios y municipios

El hecho de que la Junta de Andalucía haya modificado hasta tres decretos preexistentes (el 155/2018, de 31 de julio, de Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públi- cos de Andalucía; el 195/2007, de 26 de junio, de Condiciones generales para la celebración de espec táculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario; y el 6/2012, de 17 de enero, de Aprobación del reglamento de protección contra la contaminación acústica) significa que los ayuntamientos gozan de seguridad jurídica total para hacer una apuesta decidida por la actividad hostelera, ahora que tan necesaria resulta.

De hecho, la crisis del Covid-19 ha llegado a paralizar íntegramente este sector en Andalucía, que ge- nera un 7% del PIB y da trabajo a 295.000 personas de manera directa. Por este motivo, De la Torre ha subrayado la importancia de la decisión tomada por el Gobierno andaluz, que sin duda va a suponer «un balón de oxígeno» a una actividad que ha quedado muy afectada.

Además, los propios empresarios también disponen, gracias al decreto anunciado hoy, de una cobertura fuera de toda duda o interpretación para desarrollar su actividad y poder apostar por el empleo, ya que el texto recoge una autorización para la instalación, entre otros, de terrazas y veladores en la vía pública y en espacios abiertos de establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento en sectores con predominio de suelo de uso residencial o de especial protección acústica.

Un 50% del aforo en el interior

Por otra parte, Horeca Andalucía destaca igualmente que el decreto establece un aforo máximo del 50% en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno. Para De la Torre es muy positivo que la Junta haya aplicado el máximo previsto por el Gobierno de España –en una horquilla de entre el 40% y el 50%– en la fase 2, «lo que sin duda también nos va a favorecer de manera general».

Por último, De la Torre, en representación de la junta directiva y de las asociaciones provinciales, ha insistido en que los ayuntamientos «tienen que estar a la altura y ser lo suficientemente generosos· para permitir esa ampliación horaria a un sector que tanto aporta a cada la región, como demuestra el hecho de que el año pasado facturó 17.000 millones de euros».

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