Interior de la oficina de Cádiz de la Agencia Tributaria en horario de Cita Previa
Interior de la oficina de Cádiz de la Agencia Tributaria en horario de Cita Previa - LA VOZ
CALENDARIO FISCAL

Hacienda llama a medio millón de contribuyentes gaditanos para el IRPF de 2015

La Agencia Tributaria inicia la primera fase de la campaña de la Renta con la validación por Internet de un borrador más simplificado que en otras ediciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario fiscal reserva para el mes de abril una de sus citas más importantes. Se trata de la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria acaba de abrir el el plazo para confirmar, modificar y presentar por vía telemática la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015, que cuenta como principal novedad con la implantación de ‘Renta Web’ como plataforma única para una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de Renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Medio millón de contribuyentes gaditanos están llamados en esta ocasión a rendir cuenta de sus bienes ante la hacienda española. Los técnicos de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, aconsejan, antes de confirmar el borrador por vía telemática, perder, al menos, una hora de tiempo en revisar la guía práctica de deducciones y beneficios para incluir en el documento.

No hay quie olvidar que el borrador que envía la Agencia Tributaria es básico y no entra en los pormenores deducibles de cada contribuyente. Según datos de la propia Agencia Tributaria, el 75,6% de las declaraciones presentadas el año pasado, correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, se hicieron por Internet.

La provincia sumó en 2015 un total de 447.680 declarantes, entre las oficinas de Cádiz y Jerez, desde donde se controla a los contribuyynetes de los 44 municipios gaditanos. Del total, 348.401 declaraciones salieron a devolver, lo que significó un desembolso por parte de la Agencia Tributaria de 249 millones de euros

La Renta Web cuenta a nivel nacional con un potencial de usuarios estimado en más de 15.260.000 declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF (unos 13,6 millones), como a más de 1.660.000 contribuyentes que en 2015 aún estaban obligados a utilizar el ‘PADRE’ o programas de ayuda equivalentes.

En la campaña que ahora comienza únicamente algo más de 4.100.000 declaraciones se deberán seguir confeccionando con el PADRE por contar con rendimientos de actividades económicas, siendo objetivo de la Agencia Tributaria que también estos contribuyentes puedan utilizar 'Renta Web' en próximas campañas.

Está previsto que la campaña que acaba de estrenarse cuente con 19.708.000 declaraciones en todo el país, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en la anterior campaña. De ese total, 14.673.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.858 millones de euros, y 4.260.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.948 millones de euros.

Los plazos

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

La atención en internet y por teléfono se ha iniciado este . Las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 8 de abril, para los contribuyentes que, una vez revisada, presenten por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), su declaración, tanto con 'Renta Web' como, en el caso de contribuyentes con actividades económicas, con el programa PADRE.

Ver los comentarios