Una de las embarcaciones intervenidas con los detenidos a bordo.
Una de las embarcaciones intervenidas con los detenidos a bordo. - LA VOZ
SUCESOS

La Guardia Civil de Cádiz incauta cinco toneladas de hachís y detiene a siete personas en el día del 175 aniversario de su fundación

Uno de los operativos se estaban desarrollando justo cuando se celebraba el acto solemne de la efeméride. Han intervenido además dos 'gomas' y dos coches, uno de ellos robado en El Puerto

Actualizado:

Mientras que en el patio de armas de la Comandancia de Cádiz se estaba celebrando el acto solemne por el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, los agentes dedicados a perseguir el narcotráfico asestaban dos importantes golpes en las costas de la provincia incautando casi cinco toneladas de droga y deteniendo a siete personas como presuntos responsables de dichos alijos. «Sois un ejemplo de eficacia y valentía contra los narcos», les felicitaba en la ceremonia el subdelegado del Gobierno. Algo que, precisamente, en esos momentos, estaban demostrando.

Estos dos operativos se realizaban de manera sucesiva. El primero cuando los agentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Cádiz se encontraban desplegados en la zona de la playa de Pajares (Barbate). Sus investigaciones les habían llevado hasta allí ante la sospecha de que se iba a producir un desembarco de droga. Y así ocurrió. En torno a las dos de la mañana recibieron un aviso de la Central COC, de que a través del SIVE, habían localizado una embarcación, que por su manera de navegar podía estar transportando fardos. Por ello, montaron el dispositivo y abortaron el alijo tras tocar tierra la embarcación.

Durante la operación se detuvieron a tres varones españoles mayores de edad, incautando 83 fardos envueltos en sacos de arpillera, con un peso de más de 2.500 kilos de hachís. Además, los guardias civiles intervinieron los dos vehículos que la organización había dispuesto para la carga de la droga, uno de los cuales figuraba como sustraído en El Puerto.

Dos todoterrenos incautados y la droga intervenida.
Dos todoterrenos incautados y la droga intervenida.

La segunda intervención se llevo a cabo en torno a las 10 de la mañana -justo cuando se celebraba el acto de la fundación-. Un helicóptero de servicio localizó a unas 8 millas, una semirrígida tripulada por cuatro personas y que navegaba cargada de fardos de hachís. De forma inmediata se organizó un dispositivo en tierra, a la vez que se alertaba a la embarcación del Cuerpo más cercana, siendo esta la que realiza labores de inspección pesquera, y que se sumó al dispositivo de intercepción.

Sobre las 11.30 horas se procedía al abordaje de la embarcación narcotraficante, a la vez que se detenía a cuatro varones mayores de edad y de origen marroquí, recuperando los fardos que habían arrojado por la borda mientras trataban de huir sin conseguirlo. A las labores de intercepción, se sumaron otro helicóptero y otra embarcación del Servicio Marítimo.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, encontrándose ambas operaciones abiertas, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones relacionadas con estos hechos.

Además, en el transcurso de la mañana de este martes, guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial, interceptaban en la desembocadura del río Guadalquivir a dos varones españoles y mayores de edad cuando trataban de eludir la acción policial, al intentar subir en dos ocasiones el cauce del río, a bordo de una narcolancha. A los detenidos se les imputa un delito de contrabando de género prohibido, la embarcación ilegal, así como una infracción de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.