ACTIVIDAD SÍSMICA

El Golfo de Cádiz registra cuatro terremotos de baja intensidad en los tres últimos días

El último de estos movimientos sísmicos de 2,2 grados de magnitud ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este miércoles

D. Á.

La crisis del coronavirus copa durante las últimas semanas toda la actualidad informativa a nivel nacional, regional y local. Lo cierto es que a nuestro alrededor continúan sucediéndose fenómenos que, por causas justificadas, se diluyen entre la vorágine informativa del Covid-19.

La actividad sísmica en el entorno de la provincia de Cádiz continúa muy activa. En los tres últimos días se han registrado hasta cuatro terremotos de baja intensidad con epicentro en diferentes zonas del Golfo de Cádiz . El último de ellos a primera hora de la mañana de este miércoles.

Este sismo de 2,2 grados de magnitud en la escala de Richter ha tenido lugar a las 8:33 horas según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro de este terremoto se ha registrado a 33 kilómetros de profundidad, en mitad del océano.

Durante la jornada de ayer martes se contabilizaron otros dos seísmos de similares características en el Golfo de Cádiz. El primero de ellos, de 2,0 grados de intensidad, tuvo lugar a las 8:01 horas a una profundidad de 10 kilómetros. El segundo de estos movimientos se registró a las 18:43 horas, con epicentro a 28 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 2,7 grados en la escala Richter.

El lunes, por su parte, también quedó reflejado en los sismógrafos del IGN un terremoto de 1,9 grados de intensidad en una localización muy cercana al que ha tenido lugar esta misma mañana en el Golfo de Cádiz. Este terremoto de baja intensidad tuvo lugar a las 8:44 con epicentro a una profundidad de 33 kilómetros.

Los temblores con una intensidad inferior a dos grados son calificados como 'microsismos' y no son perceptibles por el ser humano. Los cuatro terremotos de esta semana, además de su baja intensidad, se encontraban bastante alejados del litoral gaditano, por lo que sólo han sido captados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La actividad sísmica en el subsuelo de la provincia y el Golfo de Cádiz es una constante prácticamente diaria . La inestabilidad y singularidad geológica de la corteza terrestre del subsuelo gadiano hace que se produzcan terremotos en la zona con más frecuencia que en otros territorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación