INFORME

Las gaditanas ganan 380 euros menos cada mes

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en 5.300 euros anuales en la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mismo empleo, idénticas responsabilidades: menor sueldo. Es una discriminación mundial que afecta a las mujeres pero la actualización de esa diferencia histórica, llamada brecha salarial, incluye esta vez datos por provincias. En el caso de Cádiz, la diferencia media es de 5.300 euros anuales. Ese es el dinero que separa el salario medio de las gaditanas del que perciben los gaditanos. Esa cifra media, dividida entre las habituales 14 pagas o mensualidades, viene a resultar 378,57 euros. Es el coste de un alquiler modesto, más del doble de una mensualidad común de consumo eléctrico, el gasto en alimentación de una familia pequeña cada cuatro semanas, el pago mensual de una gran compra, la de un coche por ejemplo.

Ese es el tamaño de la injusticia, el desglose del sexismo en el débil mercado laboral gaditano.

La delegada territorial de Economía y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha aprovechado la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, detalló que en la provincia, y siempre «según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual de los hombres en Cádiz en 2014 fue de 17.700 euros, mientras que en el caso de las mujeres el mismo concepto baja hasta los 12.400 euros, exactamente, 5.300 euros menos al año». Pérez destaca una mínima mejoría en los últimos años pero prefirió subrayar que «aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar a una meta justa y digna».

Para alcanzar la igualdad, hace un llamamiento a las empresas para que pongan en marcha «cualquier solución creativa» en lo que a organización del trabajo se refiere --como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o jornadas parciales con una adecuada retribución-- que contribuyan a la conciliación. Como agravante y argumento «para la reflexión» recuerda que la tasa de paro femenina siete puntos superior a la registrada por los hombres en Cádiz. «Con los últimos datos del INE encontramos que el 40,6 por ciento de las mujeres que quieren trabajar en nuestra provincia están desempleadas, frente a un 33,6 por ciento en el caso de los trabajadores hombres», ha explicado Pérez.

Por último, la delegada recordó que este tipo de discriminación está castigada por la legislación laboral «que prevé sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros para aquellas entidades que incurran en algún tipo de discriminación», e incluye medidas como la obligación de establecer centros de infantil en empresas con más de 500 trabajadores, la inclusión de planes de igualdad en las aulas o auditorías e inspecciones para evitar la brecha salarial entre géneros.

Ver los comentarios