ESTADO DE ALARMA

Una gaditana, atrapada en uno de los mayores focos de coronavirus en Ecuador

La sanitaria Paula Espinosa espera junto a otros 42 voluntarios españoles en Ecuador a ser repatriados. La ministra de Exteriores ha anunciado hoy viernes que mañana saldrá un vuelo de España para traerlos de vuelta

Algunas de las integrantes españolas de voluntariado en Ecuador. CEDIDA a ABC

S. Cantos/LA VOZ

Paula Espinosa es una profesional sanitaria de Cádiz que llegó a Ecuador el 24 de febrero para participar en un voluntariado hasta finales de marzo pero el inesperado coronavirus cambió los planes de ella y de las otras 62 personas de distintas partes de España que participaban en este programa.

Paula y parte de los integrantes del programa (todos facultativos del ámbito de la Salud) estaban desarrollando su labor cooperante en Babahoyo , a 70 kilómetros de Guayaquil, precisamente una de las zonas con más casos de coronavirus del país .

Fueron a Ecuador en un voluntariado para poner en marcha una campaña sociosanitaria organizada por la Asociación Internacional de Sanitarios pero el pasado fin de semana Ecuador cerró las fronteras terrestres y marítimas, suspendió los vuelos internacionales y prohibió los eventos de más de 30 personas, por lo que la acción humanitaria que realizaba este grupo de españoles no pudo continuar.

El siguiente paso lógico hubiera sido el regreso inmediato a España pero, aún no ha podido ser y el cierre en cascada de los espacios aéreos complica la labor y aumenta la incertidumbre de este grupo de sanitarios españoles entre los que está Paula. Entre el grupo se encuentran enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas y médicos de Barcelona, Pontevedra, Zaragoza, Cádiz, Valencia y Madrid . Eran 60 participantes pero ahora quedan 43 porque unos cuantos pudieron regresar a España desde Quito

Llevan dos días trasladando sus quejas por la falta de ayuda por parte del Consulado de España en Quito y de las compañías aéreas, según hicieron también público ayer en una conexión en directo en el informativo de Antena 3. Desde el Gobierno español se aseguraba que se estaban haciendo gestiones con el Gobierno de Ecuador desde la Embajada española en Quito y esta misma mañana, a las 9.30 horas, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya , informaba en una entrevista en esa misma cadena de televisión que «dará una respuesta» a todos los españoles que se encuentran fuera del país esperando a volver.

Un vuelo el sábado de España a Ecuador para repatriarlos

En referencia concreta al grupo de sanitarios en Ecuador del que forma parte Paula Espinosa, anunció que «habrá un vuelo que saldrá mañana (sábado) de España con dirección a Ecuador y esperamos que puedan volver pronto a España sobre todo porque necesitamos de su ayuda para enfrentarnos, como ayuda que son, que nos ayuden a luchar contra el coronavirus».

Minutos antes, en directo, los sanitarios españoles expresaban su mayor deseo: volver a España. «Queremos volver a nuestro país porque seríamos de gran ayuda para contener la pandemia; somos sanitarios y lo que queremos es trabajar y ayudar», han dicho dos de los componentes de la misión durante la conexión a primera hora de este viernes.

Se da el caso de que el grupo de españoles voluntarios en Ecuador realizaba, entre otras funciones, charlas sobre hábitos de higiene y vida saludable, controlaban patologías crónicas o trataban problemas agudos.

El impedimento de la alcaldesa de Guayaquil

Esto se produce solo un día después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri (que dio ayer positivo en coronavirus) ordenara impedir el aterrizaje de un vuelo de Iberia que iba vacío para poder trasladar de esa ciudad a más de 200 pasajeros hacia la capital española, en el contexto de las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

Tras el impedimento de aterrizaje por parte de las autoridades municipales de Guayaquil, el avión tuvo que permanecer en Quito sin poder cumplir con los planes previstos y volver a Madrid sólo con pasajeros que recogió en la capital ecuatoriana, entre ellos, cerca de una veintena de vountarios quel.

Las autoridades consulares españolas han pedido además a aquellas personas que están a la espera de regresar a España que visiten la web del Ministerio de Exteriores y estén atentos a las redes sociales donde aparece información actualizada, además de facilitar el teléfono de emergencia de la unidad de crisis en Madrid, el 34-913948900 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación