Foto de grupo con los premiados
Foto de grupo con los premiados - Carlos González

El futuro empresarial se hace presente con los premios atrÉBT! de la UCA

La duodécima edición de los premios para los emprendedores de la Universidad destaca por la calidad de los proyectos

CÁDIZActualizado:

La XII entrega de los premios atréBT! ha congregado en la mañana de este jueves a participantes sumamente importantes. Estuvo la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez; el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica la UCA, Francisco Javier Pérez; y distintos representantes del mundo empresarial y académico de la provincia de Cádiz. Y, sin embargo, los más importantes eran los alumnos e investigadores que han desarrollado los programas que, siendo premiados o no, han participado en esta edición de una iniciativa que busca poner en valor las ideas y proyectos surgidos al amparo de la Universidad. En total se han repartido 21 premios entre más de 100 propuestas.

Los premios se distribuían en varias categorías. La primera distinción que se hace es entre los proyectos y las ideas, en función su grado de desarrollo. En cada una de estas categorías se establecieron distintos premios, como el de la Innovación Portuaria, el de la Cátedra Andalucía Emprende, el premio FCTA y el del Parque tecnológico. Además, en esta edición se han concedido becas Master Up para formar a estudiantes. «También se han concedido premios en la categoría atréBT! Human, que pretende distinguir los proyectos y las ideas con vocación humanística», según incide Luis López Molina, director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA.

Pese a que la entrega de premios ha sido este jueves, el momento determinante para decidir los premios se vivió el pasado martes, cuando un amplio jurado valoró proyectos e ideas para decidir quiénes eran los merecedores del premio. Durante todo un día, alumnos e investigadores fueron explicando la naturaleza de sus propuestas y por qué eran viables económicamente.

Innovación y profesionalidad

Si por algo destacaron las exposiciones fue por poner de relieve el notable talento que se desarrolla en la Universidad de Cádiz. En la presente convocatoria del atréBT! no faltaron soluciones de robótica, investigaciones referentes a la composición de los alimentos, proyecto de rehabilitación veterinaria, cuidado para la tercera edad ni, en una propuesta que sorprendió a todos, propuestas de funerarias alternativas a las tradicionales.

Nutrox, de la categoría de Proyectos.
Nutrox, de la categoría de Proyectos.

El proyecto que más convención a los miembros del jurado, y que se ha llevado la dotación máxima, ha sido el de NutrOX Testing, en el que un equipo de investigadores ya vinculados a la UCA proponía la creación de una empresa que certificara la calidad antioxidante de los alimentos. A esta empresa correspondió no sólo la dotación de 3.000 euros, sino también la posibilidad de ocupar de forma gratuita un espacio en incubadoras de empresas o en un coworking

El mismo premio ganó, en la categoría Human, el proyecto Escairoom, una propuesta de combinar las modernos espacios de 'Scape room' con la historia de Cádiz (de ahí el nombre de la empresa).

También sorprendió, lo que le hizo merecedor del segundo premio absoluto, el proyecto Reanimalia, que proponía la creación de una clínica veterinaria que ofreciera servicios de rehabilitación para animales. El proyecto incluía la compra de una impresora 3D para la elaboración de prótesis personalizadas. la idea se llevó, además del reconocimiento de la UCA, 1.500 euros de premio, el mismo importe que el ganador del segundo premio en la categoría Human, 'Psicowitz', una interesante plataforma que pretende unir a profesionales de la salud mental con población migrante.

En otras categorías, el premio de la Fundación Tecnológica (dotado con 1.000 euros) se lo llevó pulSOS, un curioso proyecto de monitorización de personas dependientes que alerta ante una caída o un cambio en las constantes vitales; el premio a la Innovación del Sector Portuario (2.000 euros) fue para Ingeniero Marino y su propuesta de ofrecer una plataforma virtual e integral para los trabajadores de la mar; el ayuda T Pymes (de 500 euros) recayó en LeadPocket, una empresa con un producto tan novedoso como la generación de reuniones de empresas con clientes o proveedores de calidad.

Por último, el accésit que concedía Surcontrol (500 euros) se lo llevó 'Elder Care', un proyecto que también contemplaba la monitorización y la alarma activa de los mayores que viven solos. Por último, los proyectos 'Lista del cole' y 'DEPaso' recibieron la posibilidad de que uno de los integrantes curse un Master Up de emprendimiento.

Más que ideas

En la categoría de las ideas, al igual que sucedía en el caso de los proyectos, destacó la capacidad de innovación de las propuestas, que comprendían los más diversos campos. La idea que resultó premiada fue la de 'Elder Care', que sumó 750 euros al premio que ya consiguió en la categoría de proyectos. Otros 750 euros se llevó la idea educAR, que proponía la corrección de estilo en los textos, lo que le hizo ganar el máximo reconocimiento en la categoríaHuman.

'Elder Care', ganadores de la categoría de Ideas.
'Elder Care', ganadores de la categoría de Ideas.

En cuanto al segundo premio de categoría, éste fue a parar a CAST, iniciativa de nuevo recurso académico, que serviría de estimulación y motivación al alumnado. Mientras, Yuuka, obtuvo el segundo galardón absoluto con una plataforma educativa, que fomenta la interacción de los niños con la naturaleza y la adquisición de compromiso y responsabilidad a través del juego. Ambos premios están dotados con 500 euros.

Los áccesit patrocinados, dotados con 300 euros, fueron a parar hacia Intellsalving Solution, TALKMi y ArqueoTic.