UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Francisco Piniella, nuevo rector de la UCA

Catedrático de Náutica, el candidato se impone por una diferencia de dos puntos a Casimiro Mantell

Actualizado:

La Universidad de Cádiz, a no ser que se produzca una impugnación de los resultados de las elecciones de este martes, ya conoce el nombre de su próximo rector. Se trata del catedrático de Náutica Francisco Piniella, que ya se impuso en la primera vuelta y que, en la segunda ronda de votaciones, ha vuelto a obtener más apoyos que su oponente, Casimiro Mantell. La diferencia ha sido mínima. Piniella ha obtenido un 51,6% de votos, mientras que Mantell ha cosechado un 48,3%. Hay que recordar que hace ocho años, Eduardo González Mazo también se impuso en las dos vueltas de elecciones, siendo en ambos casos el candidato más votado.

Francisco Piniella reemplaza en el cargo a Eduardo González Mazo, que se despide de la Universidad tras ocho años de gestión. Una de las bazas de Piniella durante la campaña fue, precisamente, que él era el único candidato que no tuvo cargos durante el mandato de González Mazo, ya que tanto Mantell como Miguel Ángel Pendón (que cayó en la primera ronda), ocuparon vicerrectorados con González Mazo. La candidatura de Piniella, que llevaba el nombre de ‘¡UCA Ilusiona!’, enarbolaba la bandera de «dar voz a los que más han sufrido, durante todos estos años, los recortes en la Universidad».

En ese aspecto, Piniella siempre se ha mostrado especialmente interesado en mejorar las condiciones del profesorado sustituto interino y de «acabar con la precarización de muchos de los puestos de trabajo de la Universidad».

Atendiendo a los números de esta segunda vuelta, Piniella ha obtenido un 51,649% de apoyo ponderado (hay que recordar que no todos los votos tienen el mismo valor), mientras que Mantell tuvo el 48,351%. Por número total de votos, Piniella se ha hecho con un total de 3.865 votos frente a 2.697. Es especialmente significativa la diferencia de apoyos en lo que respecta a alumnos. Y es que 2.799 alumnos han votado por Piniella mientras que sólo 1.688 lo hicieron por Mantell. También es notable la diferencia registrada en el PAS (Personal de Administración y Servicios), donde los 226 apoyos a Mantell se quedaron lejos de los 428 de Piniella.

Donde sí ha obtenido más apoyos Mantell ha sido en los estamentos de profesores doctores con vinculación permanente, donde sus 387 votos han rebasado los 303 de Piniella. También obtuvo más respaldo entre el personal docente e investigador sin vinculación permanente, con 372 votos frente a 299. Los profesores no doctores con vinculación permanente apoyaron, con una diferencia de 36 a 24, a Piniella.

Piniella será el sexto rector de la institución tras los mandatos de Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019).