Cocineros, pinches de cocina y camareros son los perfiles que más se demandan en Cádiz en verano
Cocineros, pinches de cocina y camareros son los perfiles que más se demandan en Cádiz en verano - LA VOZ
LABORAL

Las expectativas de verano prevén otro récord de contratos en Cádiz

La provincia superará a Málaga y logrará entre junio y septiembre 25.940 nuevos empleos, la mayoría en el sector servicios

CÁDIZActualizado:

La provincia de Cádiz batirá este verano un nuevo récord en materia de empleo. Según las expectativas que manejan las empresas consultoras, en este caso Randstad, la campaña estival reportará a la comunidad andaluza unos 126.000 nuevos contratos, de los que 25.940 se firmarán en Cádiz.

La hostelería, el comercio y el ocio son los sectores que acaparan esta mano de obra que, mayoritariamente, será temporal. Los datos revelan que la provincia aumentará en un 16,9% con respecto a la campaña de 2017 su nivel de contratación y la sitúan así como la provincia andaluza con más capacidad de generación de empleo superando, de esta forma, a Málaga, con una previsión de 25.600 contratos.

Ofertas en Internet

La oferta de aspirantes es amplia. Basta solo con echar un vistazo a varios portales de Internet donde se publicitan currículums de personas con experiencia que se ofrecen para trabajar como camareros, pinches de cocina o encargados de barra. Es el caso de José, de 36 años, con más de 10 de experiencia y una trayectoria en bares y restaurantes de La Barrosa y el Novo Sancti Petri. La temporalidad que presenta el sector le obliga año tras año a buscar empleo.

El mercado laboral de los meses de verano ha ido escalando posiciones en los últimos cinco años, pero de manera muy especial a partir de 2015, en que despegó. La contratación en la campaña de verano ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos, con un crecimiento del 88% acumulado desde 2013. El caso de Cádiz ha sido especialmente llamativo, según la consultora, ya que ha logrado entre 2010 y 2018 duplicar su capacidad de contratación pasando de 11.306 contratos a 25.940. La situación ha mejorado y una de las mejores pruebas la encontramos en la red, donde, la plataforma de Infojobs ofrece de una tacada 21 puestos para cubrir en Cádiz durante los próximos meses de camareros, recepcionistas, barman, limpiadora de piso y ayudante de cocina.

Hostelería, comercio y ocio acaparan la oferta laboral de la campaña estival, que arranca el mes que viene

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 620.000 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones apuntan a que se firmen 619.110, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.

El lugar de origen del demandante de empleo tira a la hora de buscar trabajo. En este sentido, La Rioja es la región que más crece, con un 16,3%. A continuación, se ubican Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%).

Por encima de la media nacional (12%), se encuentran Euskadi (14,4%), Asturias (14,1%), Murcia (12,6%), Canarias (12,5%), Andalucía (12,5%) y Extremadura (12,3%). En el lado contrario, por debajo de la media nacional, están la Comunidad Valenciana (11,5%), Cantabria (11,3%), Galicia (11,2%), Madrid (10,9%) y Cataluña (10,5%). Las dos únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (9,3%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

La provincia despunta

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 20 puntos porcentuales, siendo Soria (21,6%) la provincia que más crece y Cuenca (2,3%) la que menos. Después de Soria, ocupando las cuatro primeros puestos se sitúan Lugo (21%), Castellón (20,8%), Valladolid (18,6%) y Guipúzcoa (17,5%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, con aumentos inferiores a los dos dígitos, se encuentran 13 provincias, siendo Huelva (5,8%), Ávila (5,5%) y Cuenca (2,3%) las que menos aumentan en el último año. En el caso de las provincias andaluzas, Cádiz (16,9%), Jaén (16,7%) y Málaga (14,2%) son las provincias que muestran un mayor crecimiento. A continuación, registrando también incrementos de dos dígitos, se sitúan Córdoba (13,2%), Almería (11,2%) y Sevilla (10,6%).

Camareros, cocineros y asistentas de piso son de nuevo los perfiles más demandados

La contratación en esta época del año viene motivada, principalmente, por varios sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El aumento de afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, batiendo nuevos récords año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo puntuales.

Hasta ahora, el sector servicios ha tirado de la economía provincial, sin embargo, la dependencia y su temporalidad ha levado al sindicato CC OO a verter duras críticas contra el modelo laboral que se ha instaurado en Cádiz. De hecho, desde la Federación de Servicios de esta central sindical se ha denunciado que el 97% de los contratos que se forman en el sector turístico «son precarios y temporales».