Playas

Diversidad de medidas para evitar los contagios en las playas gaditanas

Los planes de contingencia presentados la semana pasada a la Junta tienen puntos en común, pero no todos coinciden;varios ayuntamientos no establecen aforo máximo

La playa de La Muralla, en El Puerto. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Las playas de Cádiz se preparan para la avalancha de visitantes en los próximos meses, cuando muchos municipios costeros, como cada verano, multiplicarán su población. Los ayuntamientos han presentado hasta esta semana, fecha límite, los planes de contingencia exigidos por la Junta de Andalucía para articular medidas que permitan evitar contagios.

Los consistorios plantean una distancia mínima de seguridad de dos metros, el control a través de la Policía Local, Protección Civil y los vigilantes contratados por la Junta de Andalucía, entre otras cuestiones comunes, pero, por ejemplo, no todos estipulan cifras máximas de aforo.

Hay diversidad en las medidas, aunque la mayoría dividirá en franjas su terreno y algunos municipios incluso lo señalizarán. En las localidades que no han estipulado un número máximo de aforo quedejará en manos de agentes y vigilantes la posibilidad de cerrar temporalmente ese espacio.

Los ayuntamientos también buscan la forma de comunicar de forma constante a la ciudadanía la situación de sus playas en tiempo real. El objetivo es evitar imágenes como las de Cádiz capital el pasado domingo, con colas en la playa de Santa María (Cádiz) tras el cierre del espacio por la saturación, una vez alcanzado el máximo permitido en el plan de contingencia. En Chipiona, Tarifa o Chiclana ya han anunciado la puesta en marcha de una aplicación para conocer en directo el nivel de saturación en cada playa y en Conil ya trabajan en plataformas o las comunicaciones a través de sus medios oficiales. Estos son algunos ejemplos:

El Puerto

El Puerto es uno de los municipios que, en base a la amplitud de sus espacios, no ha especificado el aforo máximo en cada una de sus playas. El alcalde, Germán Beardo, presentó un Bando municipal de Playas que incluía las medidas del plan de contingencia. Dos metros de distancia, grupos máximos de quince personas y actividades deportivas individuales y sin contacto físico. La localidad portuense sí permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre y recomienda, entre otras medidas, no permanecer más de cuatro horas en la playa.

Rota

El Ayuntamiento de Rota presentó hace unos días su plan de contingencia de playas, en las que prohibe, entre otras cuestiones, instalar enseres permanentes entre las 5 y las 10 de la mañana; nuevas sombrillas a partir de las 19 horas; o cualquier juego de pelota. El Plan establece un aforo máximo de personas que podrán estar en todas las playas de Rota: 64.000 , con la intención de poder garantizar el necesario distanciamiento social tanto en el mar como en la propia playa.

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz establece el aforo máximo de cada una de las playas de la ciudad . De hecho, ya ha habido experiencias de cierre de espacios al superarse el número de personas permitida en el espacio. Además, en Cortadura se regulará el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos para evitar aglomeraciones que no permitan mantener la distancia física.

Sanlúcar

El plan de playas elaborado por el Ayuntamiento de Sanlúcar recoge una división del litoral para el baño en 31 sectores desde La Jara hasta Bonanza, y lo podrán disfrutar alrededor de 73.000 personas a la vez. A día de hoy los técnicos desalojan la playa poco antes de las 19.00 horas para que se puedan desarrollar las tareas diarias de limpieza, pero a partir del día 15 de junio se va a ampliar el horario de estancia una hora más por la mañana y otra más por la tarde: se podrá estar de 11.00 a 20.00 horas.

Chiclana

Chiclana también ha acotado su playa por espacios y ha establecido un aforo máximo en cada una de sus playas. La localidad también pondrá en marcha una aplicación para consultar la saturación de estos espacios en tiempo real.

Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha limitado el aforo a sus playas y también ha habilitado una aplicación para evitar colas en caso de cierre. Las playas se dividirán en 30 sectores y, siempre que haya lámina de arena seca suficiente, se señalizarán las divisiones para facilitar el resto de la distancia de separación entre unidades familiares.

Conil

Conil, por su parte, tampoco ha especificado un aforo máximo por playas. Su mayor problema está en las pequeñas calas, muy visitadas y con competencia municipal. Aún en Fase 2 los profesionales tuvieron que cerrar la Cala del Aceite por unas horas . El Consistorio trabaja en métodos de comunicación constantes con la población para evitar los desplazamientos a estos lugares en el caso de que estén saturados e incluso piensa en medidas para mantener la distancia en el casco histórico con la llegada masiva de visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación