PROVINCIA

Diputación organiza un curso sobre Gestión Costera Integrada y Adaptación al Cambio Climático

La entidad apuesta por tomar conciencia de los cambios costeros debido al calentamiento glogal entre otros y poder planificar estrategias de mejora

CÁDIZActualizado:

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, ha organizado un curso sobre Gestión Costera Integrada y Adaptación al Cambio Climático del 23 de abril al 4 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz.

El calentamiento global y la presión ejercida por el ser humano están alterando y creando desequilibrios en la costa y entender estos cambios y planificar para hacerles frente son prioridades para una provincia eminentemente costera como es la de Cádiz, su sociedad y sus valores naturales costeros, según ha señalado en una nota la Diputación.

En este sentido, ha añadido que con el curso sobre Gestión Costera Integrada y Adaptación al Cambio Climático se pretende desarrollar las capacidades de los gestores costeros (técnicos y políticos) en materia de adaptación al cambio climático y gestión integrada de la costa, dotándolos de las herramientas y recursos necesarios para mejorar la toma de decisiones y la definición de políticas climáticas a escala local.

Igualmente, según ha señalado, se quiere fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión integrada del litoral, impulsando la búsqueda de soluciones a los retos y oportunidades que plantea el cambio climático en los municipios costeros.

El curso, totalmente gratuito, está dirigido a técnicos y representantes municipales, aunque se admitirá a otros profesionales hasta completar las 30 plazas ofertadas. Se desarrollará en modalidad semipresencial con un total de seis sesiones presenciales que se celebrarán del 23 de abril al 4 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz y estará impartido por un equipo de profesores de la Universidad de Cádiz coordinado por el profesor Juan Manuel Barragán.

Entre las materias que se tratarán se encuentra la aplicación de la gestión integrada de áreas litorales al cambio climático, riesgos naturales en la costa vinculados al cambio climático, instrumentos normativos y estratégicos, gestión ecosistémica desde el ámbito local, planificación y gestión de recursos turísticos costeros y buenas prácticas locales en materia de gestión del cambio climático en la costa.

Esta acción se enmarca en el Programa de Gestión Costera que impulsa la Diputación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, según ha informado el diputado responsable de Desarrollo sostenible, Javier Pizarro. La iniciativa pretende integrar la adaptación al cambio climático en la gestión local de la costa gaditana, a través de la formulación y puesta en marcha de un programa para la gestión costera a nivel provincial.