Isabel Armario e Isabel Moya ofrecen el balance del útlimo ejercicio
Isabel Armario e Isabel Moya ofrecen el balance del útlimo ejercicio
BIENESTAR SOCIAL

Diputación aumenta en un 39% las ayudas a las asociaciones de la provincia de Cádiz

Desde el Área de Igualdad y Bienestar Social se ha primado la recuperación de la participación ciudadana a través de las asociaciones en el último ejercicio, además de mantener los servicios básicos como Ayuda a Domicilio o Dependencia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es época de balances en la Diputación Provicial. Sirven de resumen de lo avanzado y como arranque del nuevo curso político que empieza la próxima semana. En esta ocasión le toca el turno a las diputadas del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario e Isabel Moya.

La diputada Isabel Armario ha repasado el trabajo que se ha realizado desde los diferentes servicios del Área de Igualdad y Bienestar Social desde que la socialista Irene García acciese al poder en esta institución hace ahora un año y medio.

Armario ha destacado en primer lugar uno de los servicios con más reconocimiento en los municipios gaditanos, el de Ayuda a Domicilio, a través del cual se atiende a los 29 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, a sus pedanías y las entidades locales autónomas (ELA), sumando 1.546 usuarios. La Diputación cuenta con 178 auxiliares contratados para ofrecer dicho servicio, aportando al Plan Concertado desde el que se gestionan los 2,5 millones de euros que supone su mantenimiento.

También se atiende a 1.443 personas en situación de dependencia, de las cuales han recibido el alta más de 200, solo en el primer semestre de 2016. La inversión en este caso asciende a 9,1 millones de euros. El equipo de profesionales de la Diputación que se encarga de la atención a estos usuarios consta de nueve trabajadores sociales y 10 auxiliares administrativos.

Ludotecas en pueblos

También dentro de los Servicios Sociales Comunitarios se gestiona el servicio de ludoteca en pequeños municipios. Actualmente hay 25 ludotecas funcionando en la provincia, con 27 monitores contratados que trabajan con 1.517 menores. La inversión para sufragar dicho servicio asciende a 289.473 euros.

Por otro lado, los Equipos de Tratamiento Familiar de la Diputación han atendido a 89 familias con 151 menores a cargo, para lo que el Gobierno provincial ha aportado más de medio millón de euros, 592.741 euros exactamente.

Además se han tramitado ayudas económicas familiares por valor de 300.000 euros y ayudas de emergencia social por un montante de 38.359 euros. Para evitar los cortes de suministros por impago, desde la Diputación se pondrá en marcha el Plan Contra la Pobreza Energética (que ya fue aprobado en Pleno), que contará con dotación presupuestaria propia y que incluirá formación para profesionales y familias con el fin de prevenir estas situaciones al límite.

El siguiente servicio del que ha hablado Isabel Armario ha sido el de los Servicios Sociales Especializados. En este apartado destaca la gestión de las tres residencias para personas mayores y dependientes cuya titularidad corresponde a la Diputación; uno de ellos en Cádiz; otro en El Puerto de Santa María y el tercero en La Línea.

En cuanto al Servicio de Drogodependencias, se mantiene la red de 17 Centros de Tratamiento de Adicciones y los dos equipos de intervención en las prisiones de Botafuegos y Puerto II, sumando una población atendida de 6.501 pacientes.

Una de las líneas principales que ha querido abordar Isabel Armario desde su llegada a Diputación ha sido la implicación de la población joven, por lo que ha destacado la apuesta del ente provincial. Para conseguirlo se han puesto en marcha iniciativas 2.0 como la campaña de concienciación sobre los riesgos por consumo de alcohol durante el Carnaval de Cádiz, que tuvo un alcance de más de 94.000 internautas.

La diputada ha explicado que se han fortalecido las relaciones con el tejido asociativo de la provincia, ampliándose las ayudas de 1,8 millones de euros de 2015 a 2,5 millones de euros en 2016, los que supone un aumento del 39% en solo un año.

Igualdad de género

La diputada Isabel Moya, encargada especialmente del desarrollo de las políticas de Igualdad de género, Educación y Juventud ha repasado el trabajo realizado en los departamentos. En lo referente a Educación y Juventud, un servicio que cuenta con 100.000 euros de presupuesto, se ha ampliado este año el programa de gratuidad escolar, dotado con 75.000 euros y del que se benefician 1.040 alumnos de Primaria y 601 de Secundaria en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En cuanto al servicio de Igualdad, la diputada ha hecho hincapié en que «se ha reactivado el movimiento asociativo de las mujeres de la provincia, especialmente las de los municipios más pequeños, para lo que hemos recuperado la convocatoria anual de subvenciones para asociaciones que luchan contra la violencia de género y la homofobia, con un montante de 20.000 euros».

Una de las novedades de este último año es el presupuesto del Servicio de Igualdad, que se ha visto incrementado en el último ejercicio en un 22,7%, al subir aumentar en 50.000 euros, y rozando los 220.000 euros, tras años de recortes paulatinos.

Con dicho aumento se han podido recuperar las ayudas al tejido asociativo de las mujeres y se ha impulsado una de las actuaciones más interesantes en materia de Igualdad de los últimos años; el nacimiento del Consejo Provincial de Igualdad, que se encuentra en pleno trámite de creación.

Además, se ha reforzado la participación de la juventud de la provincia en programas relacionados con la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, con ‘Rodaje con G’, la exposición ‘Un beso por la corresponsabilidad’, el concurso de cortos contra la violencia machista para centros educativos o el concurso de dibujo ‘Mi familia igualitaria’, entre otros.

Igualmente, se ha puesto en marcha el programa de ‘Nuevas Masculinidades’ y se han celebrado encuentros de asociaciones, homenajes, entregas de distinciones, foros de empresarias, entre otros, con la intención de promocionar el empoderamiento de las mujeres de la provincia, especialmente en zonas rurales.

Armario ha asegurado sentirse orgullosa de la apuesta clara por aumentar las inversiones para los programas que se desarrollan desde Diputación y que se considera «prioritarios y una seña de identidad de cualquier gobierno socialista. Más aún cuando en estos últimos años hemos sufrido situaciones dramáticas derivadas de una crisis económica que ha atacado especialmente a las familias más vulnerables».

Ver los comentarios