Covid

«Habrá excepciones, pero lo habitual es que los vacunados no contagien»

Luis Miguel Torres, médico del Puerta del Mar, considera que hay que «empezar a perderle miedo al Covid»: «En tres meses estará vacunado todo el que quiera»

El jefe de Anestesiología del hospital gaditano impulsa desde Cádiz un congreso en el que los principales expertos del coronavirus en España responderán las dudas de la ciudadanía

Cádiz supera el medio millón de vacunas suministradas en la lucha contra el coronavirus

El doctor Luis Miguel Torres, en la entrada del hospital Puerta del Mar. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

20 destacados expertos del Covid en España responderán las dudas de la ciudadanía en un congreso independiente impulsado desde Cádiz. El jefe de la Unidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar , Luis Miguel Torres, preside la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), que pondrá en marcha esta iniciativa junto a la Asociación Española de Divulgación Científica y con la colaboración del Foro Español de Pacientes.

El evento online se celebrará el 31 de mayo y el 2 de junio y contará con la participación de Margarita del Val (CSIC), Adolfo García (virólogo en EEUU) o José Antonio Girón, entre otros.

–¿Cuál es el objetivo del evento?

–Muchas personas nos preguntaban en redes sociales sobre las vacunas, los contagios en espacios cerrados y reuniones y muchas otras dudas relacionadas con el Covid. Se me ocurrió hacer un congreso para que la gente preguntara a los expertos de manera sencilla y directa. Así, con un lenguaje de la calle, podrán obtener respuestas claras. Hemos recabado preguntas de 600 personas que serán abordadas en el Congreso, emitido a través de Youtube. Los interesados pueden apuntarse en la web y hemos puesto un precio de tres euros para organizarlo de forma independiente de la política y la industria farmacéutica.

–¿Las respuestas ofrecidas hasta ahora no eran independientes?

–La información está mediatizada, influenciada por la lucha política del país, la pugna entra las comunidades y el Gobierno central. Por todo eso, los mensajes han sido muy contradictorios. Hay quien lo intenta hacer bien pero no sabe qué tipo de mascarillas usar, si debe o no ir a los restaurantes, etc.

«Hay que empezar a perderle el miedo al Covid; en tres meses estaremos todos vacunados»

–Supongo que la inmediatez de las redes sociales no ayuda.

–Han creado confusión e incluso momentos de pánico. Hay gente que lleva mascarilla caminando sola por la playa y luego en la terraza se la quita.

–¿Cuáles son las dudas más habituales?

–Ha habido muchas sobre las vacunas, su combinación, efectos secundarios… Pero también sobre las reuniones, las variantes o el Covid persistente.

Luis Miguel Torres, médico del Puerta del Mar.

–Usted abordará ese tema en la conferencia. ¿Qué es exactamente?

–El Covid persistente es un cuadro que sufren personas ya han pasado la enfermedad pero que presentan síntomas que antes no tenían: dolor muscular, articular, pérdida de concentración, ansiedad, dolor de cabeza… Es una enfermedad nueva y aún no sabemos si está causada por los efectos del virus o por el aislamiento y la ansiedad provocada. La Consejería de Salud ha iniciado un protocolo para clasificar a los pacientes y en los próximos meses será interesante saber si se puede prevenir.

–¿Por qué insisten en que quieren ofrecer información independiente de las farmacéuticas? ¿Han influido en nuestra forma de entender el Covid?

–Más que farmacéuticas, en hablaría de industrias en general. A una fábrica de mascarillas no le va a interesar que se dejen de hacer. Ni a una de jeringas que se dejen de poner vacunas. Pasa igual con la hostelería o los espectáculos, que también tienen sus intereses. Unos para que el coronavirus se cure, otros para que no; es duro, pero es la realidad.

–¿Hay que liberar las patentes?

–Es un tema complejo porque las patentes protegen la investigación, que en esta ocasión la han llevado a cabo las empresas, no los estados. Es una medida muy popular, pero quizás no nos venga bien que las empresas dejen de ganar dinero por sus inventos. El progreso siempre ha ido unido por ese tema y países que han evitado ese desarrollo del capitalismo han sido países empobrecidos. No creo que liberar las patentes vaya a beneficiar en un futuro a la humanidad.

«Es una medida popular, pero no creo que liberar las patentes vaya a ayudar en un futuro a la humanidad»

–Una duda que cada vez tienen más gaditanos: ¿puede infectar una persona vacunada?

–No está del todo claro, pero lo habitual es que la persona vacunada no sea transmisora, como en todas las enfermedades. En esta pasará lo mismo. Es posible que alguna persona inmunizada pudiera tener algún virus en su nariz, pero mi opinión como médico es que las personas vacunadas no van a ser transmisoras. Puede que haya excepciones, como todo en medicina, hablo en general.

–Entonces, ¿por qué seguimos llevando mascarilla?

–Imagino que a los políticos les da miedo decir que los vacunados se pueden quitar la mascarilla porque al ver a alguien sin ella por la calle no sabríamos si está inmunizada o no. Pero el futuro será que los inmunizados hagan una vida normal. Podrán viajar, usar menos la mascarilla… Aunque al ser una enfermedad tan masiva de momento se tome con precaución. Lo importante es que la enfermedad no colapse el sistema sanitario y hay que empezar a perderle el miedo a la enfermedad, el país tiene que moverse y estamos en ese camino, en el Puerta del Mar casi no tenemos pacientes de Covid. Serán sólo unos meses. A este ritmo, en tres meses estará vacunado todo el que quiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación