CORONAVIRUS

El coronavirus se cobra cuatro vidas y alcanza los 134 casos en Cádiz

Las cifras de contagios facilitadas por la Junta de Andalucía apuntan a un incremento de sólo ocho casos con respecto a la jornada del sábado

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de confirmar dos fallecidos en el hospital Punta de Europa | En Alcalá de Valle, ayer sábado se registró la muerte de un anciano en la residencia donde ya hay 20 trabajadores contagiados por Covid-19 | También ha fallecido un paciente en Puerto Real

Los pacientes ingresados siguen creciendo A. V.

N. Agrafojo / S. Fernandez

La provincia de Cádiz registró este domingo 134 casos de coronavirus , según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de los cuales 34 están ingresados y 98 en seguimiento activo . Esto supone un incremento de sólo ocho casos con respecto a la jornada del sábado, lo que llama al optimismo dentro del negro panorama que dibuja esta crisis sanitaria en la provincia.

Las peores noticias llegaron con el número de fallecidos, que a última hora de la tarde del domingo ascendía a cuatro personas fallecidas. La Consejería sólo ha confirmado las dos primeras muertes, ya que los datos se facilitaron a primera hora de la mañana. Se trata de dos varones de 67 y 80 años , ambos con patologías previas, que fallecieron en el hospital Puerta Europa de Algeciras. A estos datos, habría que sumarles el anciano fallecido a última hora del sábado y que pertenecía a la residencia de ancianos de Alcalá del Valle donde se han detectado más de una veintena de positivos por Covid-19, entre profesionales y usuarios de las instalaciones.

Además, en el Hospital de Puerto Real se produjo el fallecimiento de una mujer de 62 años de edad, que ingresó días atrás con diferentes patalogías de carácter grave, y que a falta de confirmación oficial parece ser que está relacionado con el virus.

La situación también se comienza a complicar con los ingresos, cada vez en mayor número, en las UCI de los hospitales gaditanos. En principio, en el Hospital Puerta del Mar se ha contabilizado una sola paciente, mientras que en Puerto Real habría ya cuatro personas ingresadas en estado grave, mientras que en el hospital de Jerez este número ascendería a cinco.

Primeros positivos en la Sierra

El Covid-19 continúa también propagándose por los municipios de la Sierra de Cádiz. Prado del Rey, Villamartín y Alcalá de los Gazules fueron los últimos que confirmaron ayer domingo su primer caso positivo de coronavirus. En el caso de Prado del Rey, el consistorio anunció que se van a endurecer las medidas de confinamiento con el fin de evitar la propagación del virus en el municipio. Por ello, el horario de apertura de los comercios autorizados se verá reducido, pudiendo abrir sólo de 8:30 a 15:30 horas salvo emergencia.

Por su parte, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales , hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población. «No hay que tener miedo ni pánico, lo que hay que ser es responsable para no contagiar a nadie. De ahí tanta insistencia con el quédate en tu casa, que es lo único que controla al virus a corto plazo», explicó el regidor.

El político también anunció al respecto que hace apenas unos días se desinfectaron las calles del municipio y puso de relieve que esta acción volverá a llevarse a cabo en dos o tres jornadas.

Campo de Gibraltar

En el Campo de Gibraltar, también se confirmaba un segundo caso positivo en la residencia pública de San José Artesano de Algeciras . Se trata de una anciana, que ha dado positivo tras el primer caso registrado en dicho geriátrico y que ha sido el de un trabajador.

La anciana se encuentra en aislamiento en la cuarta planta del geriátrico pero según Ugt, hay otros dos residentes con síntomas. Ocho trabajadores que estuvieron en contacto con el trabajador con coronavirus están confinados como medida de precaución.

A consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Algeciras realizó este domingo labores de desinfección de los accesos tanto a los centros sanitarios como las residencias de mayores, según informó el primer teniente de alcalde y delegado de Limpieza, Jacinto Muñoz Madrid.

Estos trabajos se acentúan de manera especial en aquellos edificios que han de seguir siendo usados por la ciudadanía a pesar del establecimiento del estado de alarma y son realizados por personal de la empresa pública de limpieza Algesa , «cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, y disponiendo para ello de dos vehículos, uno que actúa en la zona norte y otro para el sector sur de la ciudad», según explicó en un comunicado el Consistorio.

Asimismo, estas tareas alcanzaron también a la entrada de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la zona de El Acebuchal y al Comedor del Carmen, donde de lunes a viernes se lleva a cabo un reparto de alimentos entre personas necesitadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación