Un convenio acreditará las competencias de los estibadores

La Junta y las empresas del sector firman un acuerdo de formación que permite la calificación profesional de 230 personas para que puedan ser contratados en el Puerto de Algeciras

CádizActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz –a través de las Consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio– y las empresas encuadradas en el sector de la estiba para la puesta en marcha de una convocatoria específica del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

De esta manera, la Junta acreditará las competencias profesionales de aquellas personas con experiencia profesional o formación específica con el sector de la estiba.

Al acto de la firma del convenio, que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, asistieron la consejera de Educación, Sonia Gaya, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, así como representantes de las empresas del sector que operan en el Puerto de Algeciras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además de otras autoridades como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

En concreto, a través de este convenio se permite la cualificación profesional de estibador de 230 personas, facilitando que puedan ser contratados por las empresas estibadoras del puerto algecireño.

Para ello, la Consejería de Educación realizará una convocatoria específica de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de los servicios comerciales de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo.

Según ha destacado la Junta, este procedimiento permitirá la obtención no sólo de la acreditación, sino también del certificado de profesionalidad que necesitan para trabajar en este sector, tal y como exige la normativa estatal.

El certificado que se expedirá, una vez finalizado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación será el de operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

Más de 200 plazas

Para la convocatoria para esta cualificación se ofertará un total de 230 plazas. El procedimiento constará de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores y asesoras atenderá individualmente a las personas candidatas a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencia la experiencia profesional y formativa de la persona trabajadora. Una vez finalizada esta fase, el asesor o asesora elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables.