El colectivo exdelphi ha protagonizado una manifestación que salió del edificio de los sindicatos, en la Avenida, y concluyó en San Antonio
El colectivo exdelphi ha protagonizado una manifestación que salió del edificio de los sindicatos, en la Avenida, y concluyó en San Antonio - E. G.
LABORAL

El conflicto eterno de los exdelphi

El mes que viene se cumplen nueve años del cierre de la factoría de Puerto Real y medio millar de parados sigue aún reclamando a la Junta las promesas que hizo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto de Delphi va de mal a peor cuando se cumplen dos años del encierro que mantienen varios de sus parados en el edificio de los sindicatos, en Cádiz, y nueve años del cierre de la factoría. Medio millar de parados de la antigua la fábrica de automoción del Trocadero sigue aún reclamando a la Junta el cumplimiento de los compromisos que adquirió por escrito en el protocolo de junio de 2007. El colectivo no olvida y mantiene su lucha para recordar al Gobierno regional que el conflicto sigue abierto.

Los extrabajadores iniciaron este lunes un nuevo calendario de movilizaciones que continuará hasta finales de febrero, fecha en la que se cumple el noveno aniversario del cierre. El colectivo abrió esta nueva jornada de protestas con una manifestación que salió del edificio de los sindicatos, donde mantienen un encierro desde hace dos años, en dirección a la sede provincial del PSOE.

Por el camino recibieron el apoyo de algunos vecinos y del alcalde de la ciudad, José María González, que esperó a la comitiva cuando pasó por San Juan de Dios. Según fuentes del colectivo, a la marcha asistieron «unas 500 personas», de las que 300 eran extrabajadores de Delphi y el resto, de colectivos afines.

Reprochan al PSOE que ninguno de sus miembros recibiera a la comitiva en la sede provincial

Durante el recorrido pasaron también por las sedes de Ciudadanos y el PP, ante las que gritaron consignas exigiendo soluciones para el colectivo.

El alcalde de la capital se comprometió a «abordar desde el Ayuntamiento» mociones para buscar una solución. Por otra parte, criticaron que «nadie del PSOE» les hubiera recibido al término de la manifestación, en la plaza de San Antonio, frente a la sede provincial, «pese a haberlo solicitado».

Desde el colectivo de extrabajadores de hizo «un llamamiento a todos los partidos para que se retome el diálogo» y se busque una solución definitiva, en la que entienden que tienen que implicarse «tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central».

Pérdida de subsidios

Los ex de Delphi volverán a celebrar otro acto reivindicativo el miércoles, cuando se cumplen exactamente los dos años de encierro en el edificio de sindicatos. Será allí donde a las 10,30 horas realicen una concentración y procedan a la lectura de un manifiesto.

Los extrabajadores de la empresa de automoción han mostrado su preocupación por la pérdidas de subsidios. Con la manifestación de este lunes arrancó una semana de movilizaciones que les llevará también el jueves a manifestarse ante la sede de los juzgados números 1, 2 y 3 de Cádiz para oponerse a las medidas cautelares que pide el titular de uno de los juzgados que instruye las presuntas anomalías en los contratos de formación y que supondría la suspensión de los subsidios sociales que están cobrando desde que perdieron sus puestos de trabajo.

La acción es parte de una solicitud del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras la demanda interpuesta por FUECA, Fundación perteneciente a la Universidad de Cádiz, a quien la inspección de trabajo acusa de simular contratos de trabajo cuando estos exempleados recibían formación de la fundación.

La amenaza que se cierne sobre el colectivo, a algunos se les reclama la devolución de 6.231 euros, los hunde aún más en el fango. El portavoz del sindicato USO ,Miguel Paramio, destaca que la ayuda familiar es el único sustento que les ha quedado.

Según Paramio, los extrabajadores estaban sometidos a un «protocolo con unas pautas con la Junta de Andalucía que teníamos que cumplir si no queríamos estar fuera». «Ellos nos han marcado las directrices de una contratación en unas fundaciones que, al final, son ilegales y ahora nos reclaman no sólo las prestaciones sino encima multados por un fraude al SEPE», argumentó el portavoz sindicalista.

Para los afectados, 420 exdelphis a quienes reclaman 2,6 millones de euros, «nos han pisoteado dos veces con estas medidas».

Aún así esperan que el juez acepte el recurso de reposición interpuesto y que esta situación no sea más que «un mal sueño».

Según Miguel Paramio muchos de ellos se están enfrentando a «situaciones caóticas» con la pérdida de sus hogares y separaciones familiares traumáticas por lo que continúan reclamando soluciones «dialogadas y dignas» al colectivo.

Los exempleados de la factoría puertorrealeña celebrarán a su vez el miércoles los dos años de encierro en el edificio de los sindicatos con la lectura de un manifiesto, «dos años de penurias» para la mayoría de los que no han logrado aún la recolocación.

Delphi cerró su factoría de automoción de Puerto Real, con más de 1.900 empleados, en febrero de 2007. A mediados de año, en junio, la Junta firmó con la empresa y con los sindicatos USO, UGT, CGT y CC OO un protocolo en el que se comprometía a buscar una solución a los trabajadores y a emprender una serie de medidas para recolocarlos. En octubre de 2012, la Junta dio carpetazo al asunto. 

Ver los comentarios