Lugar donde se estrelló el avión con el comandante y la alférez alumna y foto de éste. - La Verdad de Murcia / Ejército del Aire
ACCIDENTE DE AVIÓN MILITAR

El comandante gaditano Daniel Melero muere en un accidente de avión en Murcia

El experimentado piloto ha fallecido junto a la alumna Rosa Almirón tras estrellarse en las aguas del Mar Menor

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comandante gaditano del Ejército del Aire Daniel Melero Ordónez ha fallecido en la mañana de este miércoles en el accidente de avión ocurrido en San Javier (Murcia), junto a la alférez alumna Rosa María Almirón. Melero, de 50 años y natural de Cádiz, es un experimentado piloto que contaba con muchas horas de vuelo, además de una larga trayectoria en la Academia General del Aire (AGA). También estuvo al frente del Escuadrón de Mantenimiento.

Melero y Almirón, profesor y alumna (ella de 20 años, y natural de Lucena), han fallecido al caer el aparato en aguas del mar Menor tras despegar de la base aérea de San Javier, según ha informado el Ejército del Aire. La aeronave ha caído cerca de la costa de Santiago de la Ribera donde se ubica la Academia General del Aire y a pocos metros de la playa de Barnuevo.

Un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión ha caído al Mar Menor y ha provocado la muerte de los dos ocupantes tras el impacto de la nave, que había sido revisada esta misma mañana.

Imagen del avión sumergido en el agua tras el accidente.
Imagen del avión sumergido en el agua tras el accidente. - LA VERDAD

El problema, en el tercer despegue

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en declaraciones a los medios durante una visita a la Base de El Goloso (Madrid), ha informado de la causa del siniestro de la aeronave, que había realizado ayer un vuelo y esta mañana había hecho otro tras superar la revisión

«Había funcionado tanto ayer como hoy y se había revisado antes de salir. La prueba es que uno de los vuelos se había hecho», ha comentado la titular de Defensa.

De acuerdo con los datos preliminares recabados de los mandos del Ejército del Aire, el problema surgió en «la tercera maniobra que hacían de despegue».

«Ha hecho parada de motor y se ha impactado», ha descrito la ministra.

Robles ha hablado con el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto, y con otros mandos para recabar información sobre la causa del siniestro, que el Ejército del Aire está investigando más a fondo para conocer todos los detalles

Posteriormente, la titular de Defensa ha telefoneado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y también lo ha hecho con Su Majesetad Felipe VI, quien la había llamado para trasladarle sus condolencias por el suceso.

Asimismo, Robles se ha puesto en contacto con las familias del instructor y la alumna alférez para transmitirles su pésame.

Tres semanas después

Uno de los testigos, Pedro Marín, cuenta a 'La Verdad' coom sucedió el accidente. El avión «se estrelló recto hacia el mar y se empotró contra el agua», sin que se percibiera ninguna maniobra de evasión. La nave cayó entre los barcos fondeados junto al Club Náutico de Santiago de la Ribera, con la cola sobresaliendo del agua pues en esa zona apenas hay dos metros de profundidad.

A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso. Según la Delegación del Gobierno, el accidente aéreo ha movilizado a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos de emergencias.

Rosa Almirón, de 20 años y natural de Lucena.
Rosa Almirón, de 20 años y natural de Lucena. - L. V.

El avión es un modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que es designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, y cuya misión es la de enseñanza de los alumnos de la AGA.

El primer vuelo de este tipo de modelos se produjo en marzo de 1981, entró en servicio en España en 1987 y su país de origen es Chile. En concreto, el fabricante es ENAER-CASA.

Este siniestro se produce tres semanas después de que un reactor C-101 de la AGA, pilotado por el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín, se estrellara por causas todavía no aclaradas en aguas de La Manga del Mar Menor, falleciendo el piloto en el acto

Desde el conocimiento del suceso, numerosas personalidades de la vida política y militar han enviado el pésame a sus familiares. Melero era una persona muy querida entre sus compañeros, con un gran sentido del humor.