TERREMOTO

El colegio oficial de Geólogos denuncia que la norma para minimizar los daños está obsoleta

El presidente de este organismo, Luis Suárez, asegura que sería algo «excepcional que hubiera un terremoto más grande» tras el seísmo producido en la madrugada del domingo en el Mar de Alborán

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, sería algo «excepcional que hubiera un terremoto más grande» tras el seísmo producido en la madrugada del domingo en el Mar de Alborán.

Suárez recuerda que es una «zona activa» desde el punto de vista tectónico y que ya la semana pasada se produjeron terremotos de magnitud inferior, lo cual muestra que «la placa del mar de Alborán está liberando energía lentamente».

El Colegio denuncia que España sigue «sin actualizar la normativa sismorresistente», una de las medidas «más eficaces» para prevenir los daños causados por los terremotos.

Tras el terremoto de Lorca de 2011, el Colegio envió a todas las administraciones un ‘Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España’, donde entre otras medidas se sugería abordar la Norma de Construcción Sismorresistente en España para incorporar las aportaciones de paleosismicidad de las fallas activas.

Pero «aún no se ha tomado medida alguna», lamenta Suárez.

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Ver los comentarios