Sanidad

Las claves del nuevo periodo de vacunación en Cádiz

La Junta retoma la administración de dosis para prevenir la tosferina, la difteria y el tétanos después de dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. ¿Cuántos gaditanos se vacunarán?

    En la provincia, se espera que 16.653 menores sean vacunados en los próximos meses. En concreto, se trata de los pequeños que cumplieron 6 años en 2015 y 2016 y que no pudieron ser vacunados de tosferina, difteria y tétanos por la falta que hubo, a nivel mundial, de dosis. Además, se administrará la dosis de recuerdo en los niños que cumplen 6 años en 2017, para ir recuperando la normalidad en lo referente a la inmunización frente a esta enfermedad. A ellos se sumarán los menores de 14 años que no pudieron recibir el recuerdo de difteria y tétanos.

  2. ¿Por qué no se ha vacunado a los niños en su año?

    Porque existía una carencia, a nivel mundial de las dosis de la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria. Por eso, las reservas que quedaron se les aplicaron a las embarazadas, y a los bebés, mucho más vulnerables a la enfermedad. La decisión la tomó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  3. ¿Cómo puedo vacunar a mi hijo?

    Las vacunaciones las llevarán directamente los centros de salud de la provincia, que son los encargados, desde esta semana, de contactar con las familias. Además, la Junta indica que en el teléfono de Andalucía Responde, 955 545 060, se resolverán las dudas que puedan tener las familias.

  4. ¿Le debo poner a mi hijo esas vacunas si son de recuerdo?

    Sin duda. El efecto booster (o recuerdo) es una respuesta rápida e intensa del sistema inmune a una segunda o posterior dosis de antígeno, el componente esencial de una vacuna, que se aplica para lograr una mayor cantidad de anticuerpos que con la dosis inicial. Con la primera dosis se despierta la inmunidad de la persona frente a la enfermedad contra la que se está vacunando y la segunda dosis (la de recuerdo) refuerza esa alerta, en donde el sistema inmune reacciona de forma mucho más intensa. De esta manera, el niño queda realmente protegido.

    De hecho hay vacunas, como la que se está aplicando ahora en los ambulatorios de Cádiz, que sólo es eficaz con las dosis de recuerdo.

    Si los esquemas se dejan incompletos o deja de aplicarse la última dosis porque se supone innecesaria, la protección obtenida hasta ese momento comienza a decaer y fracasa el plan de vacunación, con riesgo de contraer la enfermedad que se quiso prevenir. 

  5. ¿Cuántas vacunas de recuerdo deben administrarse?

    Según el calendario oficial de vacunas de la Junta de Andalucía, las vacunas que tienen recuerdo son las del neumococo (con dos dosis, una a los 4 meses de vida y otra a los 11 meses), la del meningococo (que debe administrarse a los 12 meses y a los 12 años) y la referida de la difteria, tétanos y tosferina (que se administra a los cuatro meses, a los 11 meses y a los seis años). Junto con ellas, tienen recuerdo la del sarampión, rubeola y parotiditis (a los tres años) y la polio (cuatro meses, 11 meses y seis años)

    Adicionalmente, se recomienda recordar cada diez años la vacuna del tétanos. Además, cada año la población de riesgo debe administrarse la vacuna contra la gripe.

  6. ¿No es mejor que el niño tenga la enfermedad en lugar de vacunarle?

     Algunas personas creen que la inmunidad adquirida naturalmente —la inmunidad por tener la enfermedad en sí— es mejor que la inmunidad que aportan las vacunas. Sin embargo, las infecciones naturales pueden provocar complicaciones, algunas muy graves, y llegar a ser mortales. Esta situación se produce incluso con enfermedades que la mayoría de la población considera como leves.

  7. ¿Hay que temer a los efectos secundarios de las vacunas?

    No. Sería una necedad negar que las vacunas, como otros medicamentos, provocan efectos secundarios. Pero estos efectos secundarios más comunes son generalmente leves. No obstante, muchos de los efectos de las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas pueden ser graves o, incluso, mortales en caso de no vacunarse.

  8. ¿Por qué se dice que es 'solidario' vacunarse?

    Porque cuando la mayoría de personas están vacunadas, aquellas que no lo están se protegen también. Es lo que se conoce como 'inmunidad de grupo'. Si la mayoría de la población no puede padecer una enfermedad, las minorías difícilmente la padecerán, porque nadie les puede contagiar.

    Por eso, vacunando a nuestros hijos y siendo mayoría, los niños y adultos enfermos o en situación de riesgo, que no pueden vacunarse por contraindicación médica no podrán enfermar o tendrán muy pocas probabilidades). Además tampoco podrán contagiarse los bebés, que hasta los dos meses no reciben sus primeras vacunas y que hasta los 12 meses no están protegidos de los virus del sarampión, de la rubeola ni de la parotiditis.

    De esta manera si hay muchos no vacunados porque no pueden y se les suman a los que no lo están porque no quieren, la probabilidad de producirse un brote es mayor y los riesgos para toda la población aumentan.

  9. ¿Cuál es el calendario de vacunación en la provincia de Cádiz para este año?

    La primera de las vacunas se aplica a los dos meses de vida. Previene contra la difteria, tétanos, tos ferina, polio, haemophilus B hepatitis B y neumococo.

    A los cuatro meses, se vacuna contra difteria, tétanos, tos ferina, polio, meningococo C, haemophilus B hepatitis B y neumococo.

    A los once meses, difteria, tétanos, tos ferina, polio, haemophilus B hepatitis B y neumococo.

    A los 12 meses, sarampión, rubeola, parotiditis y meningococo C.

    A los 15 meses, varicela.

    A los tres años, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

    A los seis años, difteria, tétanos, tos ferina y polio.

    A los 12 años, papiloma humano y meningococo C.

    La última de las vacunas se aplica a los 14 años y contempla tétanos y difteria.

Ver los comentarios