Los dos ediles de Ciudadanos durante su comparecencia en el Ayuntamiento F. J.
CÁDIZ

«La ciudad de Cádiz está sin rumbo»

Ciudadanos, ante la deriva que lleva la gestión de Podemos en el Ayuntamiento, exige ya una moción de censura o la entrada del PSOE en el Gobierno municipal

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La situación de descontrol que vive Cádiz con la gestión del actual equipo de Gobierno no puede aguantar hasta las elecciones municipales de 2019. Hay que tomar medidas». Este es el mensaje claro y directo que ha lanzado esta mañana el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, y la edil de esta formación política, María Fernández-Trujillo, han pedido tanto a PP como al PSOE diálogo y acuerdo para forzar un nuevo gobierno en Cádiz. Ambos ediles han reconocido que las expectativas de cambio que anunció Podemos en junio de 2015 y que apoyó el PSOE con sus votos no se han cumplido.

El resultado, según Pérez Dorao, no ha sido beneficioso y nos encontramos ahora «con una ciudad que está sin rumbo y que se gestiona a salto de mata».

Los representantes de la formación naranja destacan que hay razones suficientes para forzar un cambio en el gobierno municipal. Así, han señalado que la aprobación sin consenso y por la puerta de atrás del presupuesto local el pasado junio, la modificación por dos veces en poco más de un mes de estas cuentas o la dimisión del concejal de Medio Ambiente por supuestas anomalías en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la capital son las gotas que han llenado el vaso y que obligan a la oposición a reaccionar de manera urgente.

Igualmente, la concejal Fernández-Trujillo ha aludido a la situación de caos que vive el Centro de la Mujer, sin gerente desde hace casi dos años, y a las quejas de los distintos colectivos ante la falta de planificación del área de Servicios Sociales. El último ejemplo lo encontramos en la reinauguración del centro de mayores del barrio de Loreto, «que está condenado al fracaso porque se reabre sin los servicios mínimos para su mantenimiento».

El portavoz de Ciudadanos ha sido especialmente cuidadoso a la hora de exponer las soluciones y asegura que tanto la moción de censura como la incorporación del PSOE al equipo de Gobierno de Podemos son alternativas viables. Cabe recordar que durante las pasadas navidades tanto PP como PSOE caldearon el ambiente para poner en marcha una supuesta moción de censura a Kichi. El primero en abrir fuego fue el propio delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, quien reconoció en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación que el proyecto de Podemos había «fracasado» en Cádiz.

Al hilo de esta declaración se sucedieron otras de calado que llevaron a pensar en un movimiento de fichas inminente, sin embargo, ha sido la propia secretaria provincial del PSOE, Irene García, la que se ha encargado de poner de nuevo el balón en la casilla de salida al advertir que el PSOE nunca favorecerá un gobierno de derechas en la capital. Los socialistas son partidarios de apoyar y reconducir la gestión municipal con políticas de consenso antes entregar la Alcaldía al PP. Ante esta situación, el propio Pérez Dorao explica que el PSOE debe asumir su papel y entrar a formar parte del gobierno de Podemos, «ya que los socialistas son corresponsables de esta situación».

Ciudadanos también ha tenido palabras para el PP y asegura que no se pueden quedar al margen esperando que algún día llegue la solución. Pérez Dorao señala que el interés general debe prevalecer sobre el político. En su opinión, tanto PP como PSOE participan de la máxima: «cuanto peor le vaya al alcalde, mejor para nosotros». Este comportamiento es erróneo, ya que quien paga los platos rotos son los ciudadanos en general y Cádiz en su conjunto.

Ver los comentarios