REACCIONES PARO

CCOO: «Los datos devuelven a la provincia a la cruda realidad de la precariedad del trabajo»

El sindicato exige políticas públicas que intervengan en la superación de los déficits de nuestro sistema productivo de nuestra provincia

CádizActualizado:

Comisiones Obreras ha valorado los datos del paro registrado del mes de octubre que «indican una debilidad extrema en nuestro mercado de trabajo». El sindicato exige políticas públicas que intervengan en la superación de los déficits del sistema productivo.

Un dato publicado hoy por el Ministerio de Empleo que refleja para CCOO la dependencia del mercado de trabajo del sector servicio, caracterizado por la estacionalidad y la precariedad. En este sector el paro se dispara con respecto al mes anterior en 5’49%, además el 67% de las personas paradas lo están en este sector. «La situación es aún más grave si realizamos la comparativa con el resto de Andalucía donde se incrementa también el paro pero en menor medida, Cádiz es la provincia donde más crece el paro, en números enteros y en porcentaje».

Desde CCOO insisten en la necesidad urgente de inversiones y políticas públicas que fortalezcan el sector industrial, portuario y logístico, sector necesitado de actuaciones concretas en infraestructuras como la mejora del tramo Algeciras- Bobadilla, o la puesta en valor de zonas para infraestructuras productivas, imprescindibles para competir en el actual mercado «También venimos insistiendo en el desarrollo de un modelo turístico y comercial que tenga un mayor componente anual, y que reactive nuestro valor territorial y cultural».

Para este sindicato reculta absolutamente prioritario reactivar el consumo interno mediante el incremento de los salarios, además de acabar con la temporalidad y la desigualdad. «CCOO es consciente que para acometer estas reivindicaciones hay que reforzar y tensionar los procesos de negociación colectiva, en la actualidad bloqueados algunos como el del sector del transporte por carretera de larga distancia, pastelerías y panaderías; o aún en negoción como los del sector del comercio. Siendo por ello que instamos a la patronal de la provincia a cumplir con lo acordado en el Acuerdo de Negociación Colectiva».