Carnaval de Cádiz 2022

«Sin Carnaval, febrero da miedo»

Los directores de establecimientos hoteleros de la capital denuncian las pérdidas que va a ocasionar a la ciudad el traslado de la fiesta al mes de junio

N. Agrafojo

«La mayoría de los establecimientos hoteleros de la ciudad vamos a pasar un invierno asfixiados y con una incertidumbre enorme», asegura David Taboas, director de hotel, que valora con gran pesimismo el traslado de la fecha del Carnaval de Cádiz al mes de junio, dejando el mes de febrero sin ningún atractivo turístico para mantener la ocupación hotelera de años anteriores .

«Se trata de los meses más flojos para el sector y con el Carnaval conseguíamos salvar el invierno, pero ahora eso no va a pasar», añade el responsable hotelero, que es tajante: «El Ayuntamiento nos va a hacer pasarlo mal. No entendemos este cambio de fecha en las condiciones actuales , y cuando ninguna ciudad de España ha suspendido su fiesta. Si los datos de coronavirus fuesen muy elevados, seríamos los primeros en comprenderlo y apoyarlo, pero en este contexto nos parece que no tiene ningún sentido el no celebrar el Carnaval de Cádiz en su mes de febrero, como es habitual».

Reservas sin coste

En esta línea se manifiesta también el gerente del Hotel Senator Cádiz Spa, Álvaro Gutiérrez, que lamenta la enorme confusión que se ha creado en el cliente por la existencia de dos carnavales, el de febrero y el de junio. «Nos llaman preguntando por las fechas y nos dicen que van a esperar por si hay algún cambio», apunta el profesional, que asegura que hasta están proponiendo reservar sin costes en las dos fechas para no perder al cliente. «Pero así es complicado porque el cliente tiene que pedir esos días libres por duplicado, sacar billetes de avión o de tren...es un desbarajuste», apunta.

De hecho, en estos momentos tan sólo tienen un 10% de reservas para el mes de febrero, cuando lo habitual en estas fechas es contar ya hasta con un 60% de ocupación, unas cifras que será muy difícil que alcancen este año.

Josefa Díaz, del Hotel Las Cortes de Cádiz, también corrobora las malas noticias que llegan desde el sector hotelero. «Para nosotros, nuestra temporada alta no es el verano, sino el Carnaval, así que el hecho de que no haya Carnaval en febrero nos va a suponer un golpe muy duro. Sin Carnaval, febrero da miedo», lamenta la empresaria, que asegura que en estos momentos no cuentan con reserva alguna para este mes, tras las nulaciones en cadena que se han ido produciendo desde que el Ayuntamiento de Cádiz anunció el cambio a junio.

En el peor momento

«Nosotros, al igual que los pequeños hoteles del casco histórico de Cádiz, trabajamos con una clientela fija, que reserva su habitación hasta con un año de antelación. Y sólo con eso ya llenábamos el alojamiento. Pero hemos perdido todas estas reservas», asegurla la profesional, que lamenta que esta decisión haya llegado en un momento de gran importancia para el sector.

«Además, esto nos llega justo en un año en el que nos hacían falta estas reservas y esos grandes datos de ocupación porque estamos en pleno proceso de recuperación, tal y como ya estamos empezando a notar.

Todos estos responsables de hoteles de la capital gaditana también señalan que desde el Ayuntamiento ni siquiera se han puesto en contacto con ellos a la hora de tomar una decisión que afectará de lleno a la economía local, ya que no sólo los hoteles se verán afectados, sino también la hostelería o el comercio, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación