El buque Elcano en el Muelle Ciudad, en el puerto de Cádiz
El buque Elcano en el Muelle Ciudad, en el puerto de Cádiz - A. V.
ARMADA

El Caribe y Estados Unidos integran este año la ruta de instrucción del buque Elcano

El barco zarpará del muelle de Cádiz el próximo 5 de marzo y estará navegando cuatro meses hasta su llegada a Marín el 1 de julio

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo crucero de instrucción del buque Elcano ya tiene fecha fijada en el calendario. El barco partirá de Cádiz el próximo 5 de marzo y estará navegando hasta el 1 de julio, fecha en la que está prevista su escala en el arsenal de Marín, en Pontevedra, donde desembarcarán los guardiamarinas y se dará por concluido el curso de adiestramiento naval. El barco regresará a su base en San Fernando el 7 de julio tras cubrir una travesía de cuatro meses que lo llevará por Brasil, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. Este es el plan, avanzado la pasada semana por LA VOZ, que ha diseñado la Armada para este año, aunque no se descarta que el buque-escuela pueda realizar una segunda travesía después del verano.

El pasado año, el buque escuela partió de Cádiz el 10 de enero después de un solemne acto en el que se le concedió, por parte de la Diputación, la Corbata de la Provincia. El acto de imposición de esta distinción, la más alta que otorga la institución gaditana, tuvo lugar en la cubierta del buque. El emblema fue colocado en la Bandera de Combate del barco. Esta ceremonia estuvo presidida por el entonces Almirante jefe de la Flota, Santiago Bolíbar, quien destacó que el buque Elcano es «gaditano por los cuatro palos».

Tradición gaditana

Su salida a la mar es uno de los actos más célebres y tradicionales de la agenda gaditana que, hasta ahora, coincidía con el final de las fiestas de Navidad. El barco se despedía de Cádiz justo después de la festividad de Reyes y la vuelta se producía seis meses después. La Armada ha introducido cambios este año en la organización recortando el tiempo de navegación.

El barco zarpará de Cádiz con destino a Santa Cruz de Tenerife para después continuar su viaje hacia el puerto brasileño de Fortaleza, donde llegará el 4 de abril. La travesía por el Atlántico durará casi un mes. Tras abandonar Brasil, el buque se dirigirá a San Juan de Puerto Rico y continuará por el Caribe hasta tocar La Habana (Cuba), el 11 de mayo. A continuación seguirá hacia Miami, en Estados Unidos, y culminará su periplo en Baltimore (Estados Unidos) el 31 de mayo. El regreso a España está previsto a partir del 5 de junio.

Este crucero, el número 87, difiere en tiempo y forma de los anteriores. El último crucero de instrucción estuvo al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro y participó una dotación de 23 oficiales, un profesor universitario, 22 suboficiales, 139 militares de la escala de Marinería y Tropa y cinco maestros civiles. Durante los seis meses de singladura, entre el 11 de enero y el 13 de julio de 2015, el barco visitó los puertos de Ceuta, Las Palmas, Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso, en Chile, El Callao (Perú), Veracruz (México), Pensacola y Boston, en Estados Unidos, y finalmente Marín, en Pontevedra.

Cabe recordar que en 2013, el barco realizó dos travesías, una reservada para los aspirantes a cabo primero y a cabo de la especialidad de Maniobra y Navegación, y otra, para guardiamarinas.

Obras de mejora

La Armada ha informado que durante los meses que ha estado en su base de San Fernando se ha sometido a pruebas técnicas y de navegación. Además se han aprovechado los últimos meses de varada para sustituir el puente de gobierno y inspeccionar todas sus áreas, especialmente la seguridad interior.

El buque escuela ha sufrido tres importantes reformas en la última década. En 2005 se llevó a cabo una remodelación integral del barco, que dejó al descubierto su esqueleto. Se invirtieron entonces 14 millones de euros para mejorar toda la estructura y, a su vez, acondicionar el interior para la entrada de la tripulación femenina. La segunda intervención se desarrolló en 2009 con la mejora de su mascaron de proa, encarnado por la diosa Minerva. La tercera intervención tuvo lugar entre 2011 y 2012 y se aprovechó para mejorar la sala de máquinas.

Ver los comentarios