EFECTOS DEL CORONAVIRUS

La calidad del aire en Cádiz mejora en un 60% por el brusco descenso de tráfico

Cádiz, entre las provincias de toda Andalucía con mayor bajada de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono

LA VOZ

La parte positiva de la crisis del coronavirus llega por la mejora del aire propiciada por el descenso generalizado el tráfico y la paralización de las principales industrias. La calidad del aire en la provincia de Cádiz ha mejorado en un 60% por el brusco descenso de la circulación de vehículos.

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire ha registrado una disminución de las concentraciones de algunos de los principales contaminantes marcadores del tráfico rodado (monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno) durante los primeros siete días del estado de alarma con respecto a la última semana de actividad laboral habitual. Según el informe trasladado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno, se ha observado una reducción de hasta el 81 % en dióxido de nitrógeno (NO2) en una de las estaciones utilizadas para recoger los datos en Granada y hasta el 58 % en monóxido de carbono (CO) en otra estación de Sevilla, en comparación con los datos registrados en un período de actividad normal.

Para realizar este análisis, los técnicos han utilizado la información precedente tanto de estaciones urbanas de tráfico (cercanas a las vías de elevada densidad) como de aquellas llamadas ‘de fondo’ (ubicadas en entornos urbanos pero alejadas de las carreteras con alta circulación) de la comunidad autónoma en períodos análogos a los de la primera semana de confinamiento.

Aunque en ambos tipos se ha registrado la disminución de concentración de contaminantes , se observan diferencias más acusadas en las estaciones de tráfico, por estar más influenciadas por las emisiones de vehículos.

De hecho, el estudio de los datos en función a los diferentes tramos horarios, muestra las variaciones más significativas a primera hora de la mañana y a última de la tarde, coincidiendo con la disminución observada en los desplazamientos en horas puntas.

Horas de máxima circulación

Entre las primeras conclusiones que se extraen de los datos recabados durante la primera semana de aplicación de las medidas impuestas por el estado de alarma en el territorio andaluz, destaca la confirmación cualitativa de que se está produciendo una mejora significativa en la calidad del aire.

Por ejemplo, el análisis muestra bajadas de la concentración de dióxido de nitrógeno por encima del 60 % en más de la mitad de las provincias andaluzas ( Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla ) atendiendo a la información de máximos horarios, es decir, de la hora punta habitual del tráfico rodado. En concreto, el registro más bajo se ha detectado en la estación ‘Ciudad Deportiva’, en la provincia de Granada, con una disminución del 81 % con respecto a semanas anteriores al estado de alarma.

En cuanto al monóxido de carbono, la mitad de los territorios (Almería, Granada, Huelva y Sevilla) registran reducciones de más del 40 %. La estación de ‘Los Bermejales’ de Sevilla es, en este caso, la ubicación donde se produce una mayor diferencia en la información recogida, con una reducción del 58 %.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación