FITUR 2016

Cádiz se viste de Flamenco en Fitur

Aunque Diputación ha intentado aunar una oferta que destaca por su variedad, ha sido el arte jondo el que más ha conseguido calar en Madrid

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Ya en la primera jornada de Fitur, Cádiz mostraba su gran apuesta para este año: el Flamenco. El espectáculo ‘CaiJeré’, que se representó en el teatro Nuevo Apolo, congregó a centenares de profesionales del sector turístico para que vieran las bondades de la provincia a través del vídeo ‘Magic’ y sintieran el duende con las actuaciones de Juan Villar, Macanita, May Fernández y Ezequiel Benítez, entre otros artistas, bajo la dirección escénica de Enrique Linera. Cádiz tiene una forma muy peculiar de sentir este arte, de mostrarlo y es una de sus cunas, sin duda cualidades que pocos o casi ninguno tiene y por tanto una gran diferencia a destacar.

Sobre todo si en la provincia nacieron dos leyendas de este Bien Inmaterial del Patrimonio de la Humanidad, por lo que no se podía perder la oportunidad de mostrar al mundo los rincones donde crecieron el genio del cante, Camarón de La Isla, y el genio de la guitarra, Paco de Lucía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, expuso lo que se pretende conseguir con la frase « como esos que han pasado a la historia como Los Beatles o Elvis Presley, porque hicieron algo que no hicieron otros, se diferenciaron del resto». Y aunque pueda parecer una locura es lo que se busca que Camarón y Paco de Lucía sean para La Isla, para Algeciras y por ende para Cádiz lo que el grupo británico es para Liverpool o el cantante americano para Memphis. Lugares de peregrinación que atraen a miles de personas.

El año que viene se cumplen 25 años del fallecimiento de Camarón de La isla, el cantaor más venerado cuya figura más atrae, no en vano su mausoleo es uno de los más visitados de España. Y a pesar del tiempo transcurrido San Fernando no ha sido capaz de crear una oferta turística en torno a su figura.Algo que se quiere cambiar y por ello se llevó a Fitur la recuperación de su casa natal.

Una casa típica de La Isla, en torno a un patio de vecinos, en la que se podrá conocer la figura del cantaor y cómo era su barrio, su gente, los palos del flamenco; en definitiva «es un lugar en el que se difundirá el flamenco y el arte de Camarón, pero también un lugar de recogimiento porque pocos lugares pueden contener más carga emocional y sentimental en tan pocos metros cuadrados», tal y como expresó Cavada.

Y Algeciras exponía la ruta de Paco de Lucía, el otro engranaje que impulsó la revolución del Flamenco. Casi recién inaugurada recorre los lugares de Algeciras más vinculados a su biografía y obra. Remarcando aquellos aspectos de su infancia y rincones que influyeron en sus composiciones.

De nuevo Camarón y Paco unidos en un mismo escenario, antes como cantaor y guitarrista, ahora como representantes de sus municipios y la provincia, como su mejor reclamo turístico.

Pero Fitur ha sido mucho más que Jondo y Diputación ha aprovechado esta edición para firmar un convenio con la UCA y Cádiz con el propósito de obtener datos precisos del desarrollo turístico al objeto de establecer una planificación rigurosa de estrategias y objetivos. Es decir analizar lo que es el turismo y el impacto que tiene en la provincia, para abordar lo que puede ser y el impacto que puede llegar a tener.

Y también hubo Carnaval, en este caso con el protagonismo del alcalde de la capital, José María González, que cantó bajo la atenta mirada del pregonero de la fiesta este año, el actor Pablo Carbonell que recibió el premio de La Voz a la promoción turística, un reconocimiento que este medio realiza cada año en Fitur.

Por su parte, Rota y El Puerto presentaron su nueva imagen de ciudad, mientras que se constituía la asociación de Hoteles y Campos de Golf de Chiclana, para potenciar la imagen turística de esta localidad. A Jerez la Feria le ha servido para cerrar acuerdos y en concreto conseguir conexiones aéreas con Shangai y Tokio.

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