Estado de alarma

Cádiz se vacía contra el coronavirus

Los gaditanos se quedan en casa tras la aprobación del Estado de alarma y dejan estampas inusuales en las principales calles, plazas y playas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local garantizan el confinamiento en las localidades de la provincia

Las playas de Cádiz, vacías tras la actuación de la Policía Local. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Cádiz se quedó vacía para frenar la expansión del coronavirus. La primera jornada en la que entraba en vigor el Estado de Alarma dejó estampas inusuales en las principales calles y plazas de las distintas localidades de la provincia. La plaza de San Antonio, en Cádiz, la calle Larga, en El Puerto, o la plaza del Arenal, en Jerez. Todas ellas dejaron por momentos imágenes propias de la España vacía, en consonancia a la orden establecida por el Gobierno de no salir a la calle salvo causa mayor.

Los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local se encargaron desde primera hora de patrullar para hacer cumplir el decreto , con decenas de cierres de establecimientos hosteleros. Aunque a primera hora había numerosas personas que obviaban la orden de confinamiento, los agentes se encargaron de hacer cumplir la normativa.

La Policía Local precita el acceso a la playa. Francis Jiménez

El primer día del estado de alarma deja estampas propias de la España Vacía en las principales plazas y calles de la provincia

Aunque de momento no se han aplicado sanciones – que alcanzan los 60.000 euros –, los policías y guardias civiles advierten de las novedades del decreto, que apenas llevaba unas horas vigente. Este domingo no eran pocos los que, habiendo seguido la comparecencia de Pedro Sánchez, se agarraban a las excusas: desde un «saco al perro», pasando por «estoy camino de la farmacia» a un «voy a por el pan», aunque sea a tres barrios de su domicilio y en plena playa.

Lo cierto es que, salvo excepciones, la mayor parte de los gaditanos se ha concienciado de la importancia de quedarse en casa . En algunos municipios el confinamiento incluso generó los primeros roces leves, con las personas que se quedaron en casa increpando desde los balcones a los atrevidos viandantes, informa José Pedro Botella.

El Paseo Marítimo de Cádiz, sin viandantes. Francis Jiménez

Por su parte, muchos de los establecimientos alimentarios abiertos aplicaron medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores , con normas básicas como la prohibición de entrada de más de dos personas o una cinta que permitía un metro de seguridad entre el mostrador y el cliente.

La llamada al confinamiento funciona:la mayoría de los gaditanos no salió a la calle en una jornada no laborable

La jornada no laborable –no hubo importantes desplazamientos por trabajo, un escenario que cambiará este lunes– dejó imágenes insólitas en muchas localidades. En Cádiz capital, lugares como la avenida y las principales plazas del centro mostraban un vacío casi sin precedentes. «No he visto Cádiz así en mi vida» , aseguraba uno de los privilegiados paseantes de perros en la plaza de las Flores.

La estampa de este domingo era inimaginable sólo siete días atrás , cuando el 8 de marzo volvió a ser multitudinario, con unas 8.000 mujeres y hombres por las calles de Cádiz. Todo ha cambiado muchísimo en la serie del Covid-19, que aún tiene muchos capítulos por escribir.

La avenida principal. Francis Jiménez

La plaza de la Catedral, donde concluyó aquella movilización con la lectura de un manifiesto, estaba desierta. Apenas algunos turistas confusos y, conteo mediante, más palomas que personas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación