Puerto de Cádiz

Cádiz da un paso adelante para situarse como un referente en el negocio de los yates de lujo

Cádiz-Port celebra unas jornadas para abordar la llegada de este tipo de embarcaciones como oportunidad de negocio para la Bahía de Cádiz

Nuria Agrafojo

El puerto de Cádiz sigue abriendo puertas para dibujar un horizonte de prosperidad. La institución presidida por Teófila Martínez no se conforma con los más de 400 cruceros que llegan al año a la Bahía de Cádiz, ni con un aumento histórico del tráfico de mercancías.

Ahora que han visto cómo megayates de la talla del 'Azzam' o el 'Yas' han demostrado su fidelidad y su encanto con el puerto gaditano, el sector ha descubierto que el negocio de este tipo de embarcaciones puede seguir abriendo nuevos horizontes y nuevas oportunidades de cara a un futuro cercano. Y, por supuesto, no están dispuestos a dejarla pasar.

La Casa de Iberoamérica ha sido el escenario esta mañana de las jornadas organizadas por Cádiz-Port 'El futuro de los grandes yates en la Bahía de Cádiz' , donde se han analizado las posibilidades para poder atraer a un tipo de embarcaciones que genera un importante impacto económico no sólo en el puerto sino también en el entorno.

El presidente de la entidad, Rafael Fernández , ha destacado las ventajas del puerto para poder aspirar a este reto. «Cádiz cuenta con una situación estratégica magnífica y tiene instalaciones donde se pueden desarrollar este tipo de negocios, por lo que pensamos que hay que hacerlo llegar a la gente con este tipo de eventos y con otros que haremos en el futuro», aseveró.

En este sentido, puso de relieve la importancia de situarse no sólo como un referente como puerto de atraque de este tipo de megayates, sino también tomar posiciones en el negocio de las reparaciones. «Nosotros queremos que Cádiz no solamente sea un sitio donde el barco esté unos días, sino que pueda realizar el servicio de abastecimiento, y en el futuro, si fuera posible, el tema de reparaciones, que sabemos que Cádiz tiene ese tipo de servicios muy completo», apostilló.

Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez , agradeció a Cádiz-Port y al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la iniciativa, que pretende «buscar nuevas oportunidades en la industria auxiliar, basada en la disponibilidad de espacios portuarios y de actividades portuarias, y teniendo en cuenta el alto grado de calidad de los servicios logísticos. No sólo hay que valorar los espacios sino los servicios logísticos que hace que esos espacios sean atractivos».

A su juicio, «estamos aprovechando esta oportunidad en un puerto polivalente, de tamaño mediano, con suelos que aunque no son abundantes, están estratégicamente colocados, para testar nuevas oportunidades de actividad relacionadas con el sector náutico deportivo«.

Cádiz, líder en atraques

En este sentido, destacó el papel relevante que puede tener El Puerto de Santa María en este nuevo reto , «con espacios y terrenos situados estratégicamente». De hecho, Martínez aprovechó su presencia en estas jornadas para presentar el nuevo espacio náutico deportivo que verá la luz en la localidad portuense y que lo situará en todo un referente en el atraque de yates de tamaño medio.

Precisamente, la presidenta de la APBC aseguró que el objetivo es conseguir que esos yates de tamaño medio que pasan del Caribe al Mediterráneo, que antes de pasar de un lado a otro, hagan escala en el puerto de Cádiz. «Tenemos que posicionarnos y dar respuesta a esa demanda, pero de calidad, para fidelizar a nuestros clientes. Se trata de un sector en auge, con una demanda que no está cubierto», aseveró.

En esta primera ponencia ofrecida por Teófila Martínez, también se puso de relieve el importante número de puntos de atraque con los que cuenta la provincia, que la sitúa como la primera de toda Andalucía. Además, aseguró que el negocio de los yates de lujo supone en la actualidad el 5,3% de los ingresos de la APBC.

«Hay un importante margen de crecimiento para el puerto de Cádiz y para el entorno, así que cuando hemos visto una oportunidad de mejorar, nos hemos puesto manos a la obra», concluyó.

La presentación de Teófila dio paso al debate protagonizado por Ignacio del Río (Ceo Global Yachting en Málaga Marina), Pablo Peiró (Director gerente de la Asociación Española de Grandes Yates), M. Ángel Lliteras (Vilanova Grand Marina) e Ignacio Erroz (Director Marina Port Vell Grandes Yates Barcelona). Un coloquio donde se dieron las principales claves de la realidad de la náutica de recreo en España.

Otro de los aspectos más interesantes que se abordaron en el encuentro se centró en las 'Oportunidades de negocio para la industria complementaria', poniendo de relieve el importante impacto que tiene el negocio de los yates de lujo en la creación de empleo del entorno.

Sin duda, un encuentro que supone un punto de partida para uno de los retos más importantes que abordará la Bahía de Cádiz en un futuro.

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