Un operario de una industria gaditana
Un operario de una industria gaditana - A. V.
Industria

Cádiz no dispondrá de los fondos de reindustrialización hasta 2019

El Gobierno ha publicado las bases de la convocatoria de 2018, que debe aprobarse aún y después solicitarse en el plazo de dos meses

CádizActualizado:

Cádiz no podrá disfrutar de los más de 80 millones que tenía presupuestados para 2018 correspondiente a las ayudas del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial-Reindus 2018. Así lo ha anunciado el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que lamentó la pérdida de esta importante ayuda para impulsar el sector industrial gaditano.

Según el portavoz del Partido Popular en Cádiz, el Ministerio de Industria aprobó el pasado 18 de octubre la Orden con las bases reguladoras de estas ayudas públicas, donde se recogen los plazos previstos para su solicitud. En este sentido, dicho documento recoge que, en primer lugar, debe aprobarse la convocatoria y, posteriormente, los interesados tendrán hasta dos meses para presentar sus peticiones. De este modo, este año 2018 terminará sin la adjudicación de estos fondos. «Cuando salimos a denunciarlo desde el PP hace unos meses, nos llamaron mentirosos y asustaviejas, y ahora nos tienen que dar la razón», recordó el dirigente popular.

Asimismo, Sanz advirtió de las condiciones que se recogen en dichas bases y que van a perjudicar a la provincia de Cádiz de forma directa en la adjudicación de las mismas. En este sentido, explicó que las bases reguladoras ponen en duda la territorialidad de dichos fondos, que favorecía de forma importante a Cádiz entre el resto de provincias, así como la presentación de avales, que se mantendrá pese a la promesa de los socialistas de flexibilizar este aspecto para apoyar a las empresas solicitantes. Además, al igual que en convocatorias anteriores, no podrán optar las empresas públicas.

«El PP votó a favor en Diputación de una propuesta del PSOE precisamente para modificar estas bases reguladoras, rebajando así las exigencias de avales y la presentación de empresas públicas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en la estacada a los socialistas gaditanos, aprobando unas bases incluso más restrictivas, que viene a decir incluso que ya veremos qué ocurre con la territorialidad de estas ayudas», apostilló Sanz.

Desde el PP han lamentado las consecuencias que este retraso puede tener dentro de la industria, «ya que las inversiones de muchas empresas de Cádiz estaban supeditadas a la concesión de unas ayudas que no llegarán en 2018. Además, el presupuesto de 2019 ni siquiera está aprobado, así que quién sabe cuándo se adjudicará la próxima convocatoria o si se perderá. Estas ayudas se aprobaron para crear estabilidad en el sector industrial, apoyando inversiones para el cambio de localización de las empresas, para ampliar la capacidad de producción de las mismas o para modificar las líneas de producción existentes», criticó Antonio Sanz, que apostilló que «esta situación puede tener consecuencias importantes para el empleo en la provincia».

Sanz recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó presupuestados para 2018 87,9 millones de euros para Cádiz repartidos en 61,7 millones para proyectos de la Bahía de Cádiz y una línea para el Campo de Gibraltar de 26,2 millones de euros. esto suponía un importante incremento económico para la provincia de Cádiz, con más de 18 millones de euros con respecto a la convocatoria anterior.

Asimismo, el presidente provincial puso de relieve que durante el Gobierno del PP en la provincia de Cádiz se han impulsado 124 proyectos, invirtiendo en ayudas más de 585 millones de euros, de las cuales se dispusieron 372 millones de euros para la Bahía de Cádiz y 156 millones para el Campo de Gibraltar.

Por este motivo, Sanz pidió a los dirigentes socialistas de la provincia de Cádiz explicaciones sobre estas bases, así como de las próximas.