TURISMO

Cádiz lucha en Alemania por recuperar los vuelos de invierno que suprimió Air Berlin

Profesionales del sector y la Diputación de Cádiz presentan ofertas a aerolíneas para patrocinar posibles enlaces directos con Centroeuropa en la feria internacional de turismo de Alemania (ITB)

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El mundo de las ferias sectoriales también tiene su parte de dominio del terreno y su arte. En la World Travel Market, la feria internacional de tuirsmo de Londres que se suele celebrar cada mes de noviembre se toma el pulso para el próximo ejercicio turístico. La feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, es el punto de encuentro perfecto para renovar contactos y concertar citas sociales. Y la muestra internacional de turismo de Berlín o la Internationale Tourismus Börse (ITB) es el escenario en el que se concretan los negocios, se firman contratos y comienza a verse el color de la próxima temporda.

En estos días, una avanzadilla gaditana compuesta por una decena de firmas privadas, el Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio de Cádiz defienden los interes turísticos de este destino.

La ITB de Berlín arrancó el miércoles 9 de marzo y finaliza este domingo, pero ya el viernes, con la clausura de la parte profesional, ya se podía hacer un balance de la muestra.

El destino Cádiz goza de buena salud. Esto es sabido y compartido por todo el sector. Entre sus últimas oportunidades y fortalezas se encuentra la recuperación del segmento del golf que vuelve a recuperar las cifras de participación de años de bonanza económica; o que se espera un incremento de viajeros alemanes que el priopio consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández ha señalado en un 10% para este ejercicio;pero también hay problemas graves sin resolver sobre el tapete.

El más importante, la pérdida de conexiones aéreas con ciudades centroeuropeas en otoño e invierno, despés de que Air Berlin anunciara la elimnación del ‘hub’ (nudo de comunicaciones) en Mallorca, punto en el que se hacían todas las conexiones internacionales para el aeropuerto de Jerez.

Durante esta semana de trabajo en Berlín, un grupo de hoteleros que trabaja con la touroperación en la costa de Cádiz y la diputada de Turismo, Mari Loli Varo, se han reunido con Air Berlin y con TUI para intentar devolver algunos enlaces directos hasta Cádiz, a través de colaboraciones para la promoción de dichos vuelos, con fondos públicos.

En este sentido, la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado durante su participación en la ITB que «no solo hay que aumentar el número de vuelos, también hay que llenarlos». La propia Susana Díaz asegura que para captar la atención del turista alemán se ejecutarán más de 50 acciones de marketing, dirigidas específicamente a este mercado. «Vamos a invertir en esas 50 acciones, en las que tenemos puesta confianza y la certeza de que van a tener resultados, en torno a 2 millones de euros. Nos va a permitir que esos datos que son buenos sean extraordinarios», en palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones, a las que se refiere la presidenta, se encuentran incluidas en el Plan de Acción Anual de Promoción Turística 2016, entre las que destacan: el Plan de Choque contra la Estacionalidad diseñado para el turista alemán (con una inversión de 124.000 euros); las acciones para mejorar el conocimiento de los recursos turísticos andaluces por parte de las agencias de viaje alemanas.

La responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, la barbateña Mari Loli Varo, se desplazó hasta Berlín para asistir y apoyar la promoción turística de la provincia en la ITB. Tal y como ella misma indica, en Cádiz se invierte el orden en relación a Andalucía. Varo subraya que el turista alemán «es nuestro principal visitante», mientras que en Andalucía el primero es el británico.

«De ahí la importancia de esta feria donde intentamos aprovechar que el principal atractivo para el turista alemán es el sol y la playa, para vender también nuestra inmejorable oferta de turismo de naturaleza, cultural y deportivo», describe la responsable de turismo de la provincia.

Las firmas gaditanas

Entre el centenar de firmas andaluzas que se han trasladado hasta Berlín esta semana se encuentra una decena de empresas gaditanas: la cadena hotelera Hipotels, Hotel Elba, Los Jándalos, Hotel Las Cortes de Cádiz, Costa Ballena Club de Golf, Apartamentos Puerto Sherry. Además de los campos de golf La Estancia y Golf Jerez, Sancti Petri Hills Golf, junto con Bodegas Tradición, Booking Fax, Vía Verde y Descubre el Sur, como muestra de la oferta complementaria del sector turístico gaditano.

Cabe recordar que la ITB celebra este año su 50 aniversario, convertida en una de las mayores citas turísticas mundiales, con 115.000 profesionales y 60.000 visitantes particulares, en la que Andalucía ha pasado de tener en este evento «un par de mostradores en los 80, a un estand de 500 metros en la mejor zona del recinto», y de acudir «con una decena de empresarios, a más de un centenar en la actualidad», en palabras del propio consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

«Esta feria, la más profesional de todas»

El director del área Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez, se ha desplazado hasta Berlín esta semana para acompañar a la decena de empresas que han acudido a la muestra internacional de turismo. Este técnico subraya la importancia de la muestra berlinesa por ser «su marcado carácter profesional. Esta feria es importante porque no sólo se trata de relaciones sociales y de estar para que te vean, en ésta se cierran contratos y se trabaja sobre la marcha». Álvarez subraya también que la Cámara de Comercio organiza la misión comercial de las diez firmas gaditanas que se encuentran estos días en Berlín «a petición de los propios empresarios. Son ellos los que nos demandan acudir a la ITB».

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