Historia

Cádiz, el espejo fenicio de Tiro

La antigua Gadir parece el reflejo de su madre, la ciudad libanesa que fue la capital de su civilización

LA VOZ

J. M. A.

La Cádiz trimilenaria es hija de los antiguos fenicios , esos comerciantes que cruzaban el Mediterráneo para cumplir con sus negocios y unieron las orillas de Oriente con las de Occidente. De Tiro viene Gadir , y aunque asombre su semejanza no debe extrañar su igualada simetría porque esta civilización fundaba las nuevas ciudades en puertos que recordaban a su origen.

Desde el cielo se aprecian perfectamente sus similitudes. A mbas se componen en dos partes, en el caso de la ciudad libanesa una insular y otra continental, en la hispana las islas de Erytheia y Kotinoussa. Dos istmos que se unen por una delgada lengua de tierra.

Curioso que la antigua localidad fenicia, ahora llamada Sour y perteneciente al Líbano , cuenta con 117.100 habitantes , casi los mismos que su gemela. Rodeada de mar, es Patrimonio de la Humanidad por sus vertigios arqueológicos debido al paso de las diferentes civilizaciones. Tiro nace sobre el 1.300 antes de Cristo (Gadir poco más allá del 1.000) y sus habitantes la apodan 'La Roca'.

Los históricos vínculos se perciben de un simple vistazo, y es un placer imaginarse por esos rincones tan similares a la Caleta, la Victoria o el Campo del Sur . Más cercanos en el tiempo que en el espacio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación