EUNAVFOR 'Atalanta' y la 'Combined Maritime Force' colaboran en el océano Índico.
EUNAVFOR 'Atalanta' y la 'Combined Maritime Force' colaboran en el océano Índico. - EMAD MDE
OPERACIÓN ATALANTA

El buque 'Castilla' hombro con hombro con el japonés 'Akebono'

El barco militar español, dentro de la operación 'Atalanta', y la fragata nipona, desplegada en la 'Combined Maritime Force', han realizado maniobras conjuntas en el océano Índico

CádizActualizado:

Desde Rota a mandar la operación de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico e interoperar con barcos militares de otros países aliados.

El Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' zarpó de Cádiz el pasado 19 de julio, dos semanas más tarde, el 6 de agosto, tomaba el mando de la operación 'Atalanta' en una ceremonia celebrada a bordo de la fragata italiana 'Carlo Margottini' en el puerto de Yibuti y en la que el contralmirante de la Marina italiana Simone Malvagna transfirió el poder al contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo.

El contralmirante Pérez de Nanclares con el almirante Saw Shi Tat en el 'Castilla'.
El contralmirante Pérez de Nanclares con el almirante Saw Shi Tat en el 'Castilla'. - EMAD MDE

Como comandante de la Fuerza y con el objetivo de combatir la piratería en el océano Índico, uno de los cometidos que tiene encomendado el contralmirante Pérez de Nanclares es coordinar con las distintas unidades que otras naciones deciden desplegar en esa región. Una de esas fuerzas es la 'Combined Maritime Force', una alianza naval internacional, liderada por Estados Unidos, que cuenta con tres grupos el CFT-150 (operaciones de seguridad marítima y contraterrorismo), el CFT-152 (operaciones de seguridad marítima en el Golfo Pérsico) y el CFT-151, que se encarga de combatir la piratería.

Cooperación de alianzas

La EUNAVFOR 'Atalanta' y el CFT-151 «están habituadas a coordinar operaciones, cooperar mutuamente y compartir información», explican desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y, recientemente, el comandante del CFT-151, el almirante de la Marina de Singapur, Saw Shi Tat, «hizo una visita al almirante español a bordo de su buque de mando, el ‘Castilla’, en el puerto de Mascate, donde se estrecharon aún más los lazos para la cooperación mutua».

De hecho, las últimas maniobras realizadas por el buque español con una unidad del CFT-151, la fragata japonesa 'Akebono', en el golfo de Adén, son buena prueba del acercamiento de ambas alianzas multinacionales.

La fragata japonesa (al fondo) opera con el buque español (en primer plano).
La fragata japonesa (al fondo) opera con el buque español (en primer plano). - EMAD MDE

En el transcurso de la visita del contralmirante de la Marina de Singapur, Saw Shi Tat, al Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', a la que acudió acompañado por su equipo de relaciones públicas y prensa, se le mostraron las capacidades del buque, tras lo que mantuvo una reunión de trabajo con el contralmirante Pérez de Nanclares. «La reunión fue aprovechada para estrechar lazos entre los responsables de tareas comunes de lucha contra la piratería y protección de buques en la zona occidental del océano Índico. De esta manera, los dos Estados Mayores estudiaron métodos para el intercambio de información y la coordinación de esfuerzos, así como la realización de ejercicios combinados y el aprovechamiento de oportunidades logísticas a nivel táctico», explican desde Defensa.

En el Índico hasta diciembre

Además del Cuartel General embarcado (FHQ) de la EUNAVFOR 'Atalanta', al mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo y formado por 16 militares de las Armadas de los países de Letonia, Serbia y Montenegro, a bordo del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', se encuenta su dotación, al mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa, y compuesta por 217 personas. Así como dos helicópteros de la décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (SH-60L y SH-60F, con 30 personas), un equipo de seguridad de Infantería de Marina (13 personas) y un equipo médico ROLE-2 (12 personas).

El 'Castilla' permanecerá desplegado en las costas de Somalia hasta el próximo mes de diciembre, cuando tiene previsto volver a su casa, la Base Naval de Rota.

Ambas fuerzas multinacionales luchan contra la piratería.
Ambas fuerzas multinacionales luchan contra la piratería. - EMAD MDE