Inmigrantes llegados el pasado día 2
Inmigrantes llegados el pasado día 2 - EFE
PROVINCIA

El buen tiempo empuja las pateras hacia el Estrecho

En los pocos días que van de septiembre ya han llegado a la costa gaditana 84 inmigrantes

Actualizado:

Las buenas condiciones meteorológicas de los últimos días en la provincia de Cádiz están suponiendo un reclamo a los inmigrantes que intentan entrar de manera ilegal por mar a España desde Marruecos. Mientras que, a diferencia de otros años, este 2016 las pateras han ido llegando más a cuenta gota desde la primavera hasta el verano, en la última semana, sí se ha producido un importante repunte y ya son 84 los extranjeros que han sido interceptados cuando intentaban cruzar el Estrecho. Según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, esta cifra junto a las que se han contabilizado en el resto de la costa andaluza (Motril, Almería, Málaga...), ya es mayor a la que se obtuvo el pasado año durante todo el mes, 349 rescatados frente a los 342 de 2015.

Sólo este jueves, 36

Como ejemplo de lo que está ocurriendo, basta con unas horas. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataban este jueves a 36 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, a unas cinco millas de Tarifa cuando navegaban repartidos en cuatro embarcaciones cruzando el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas. Estas embarcaciones de juguete habían hecho saltar todas las alertas debido a que se encontraban perdidas a la deriva.

Sobre las 6.00 horas se recibió el primer aviso de que varias embarcaciones habían partido desde Marruecos rumbo a la costa española, por lo que se activaron las embarcaciones ‘Salvamar Alkaid’ y ‘Guardamar Concepción Arenal’, así como el helicóptero Helimer 203. Así, dobre las 8.00 horas se localizó a unas cuatro millas de Tarifa la primera de esas pateras. Iban ocho inmigrantes a bordo. Posteriormente, fueron interceptadas y rescatadas las otras tres embarcaciones con siete, once y diez inmigrantes, respectivamente.

Afincada en Tánger desde hace años, Helena Maleno pasó de ser periodista a investigadora especialista en migraciones, defensora de derechos humanos y miembro del Colectivo Caminando Fronteras. Su trabajo para que los países no miren hacia otro lado con la inmigración ilegal es constante.

Para Maleno el aumento en la llegada de pateras a las costas no responde exclusivamente a una cuestión meteorológica. «Bueno, es la frontera. Depende también de si los controles se relajan o no por intereses políticos...». Una forma de actuar que contiene mucho riesgo. «El problema del Estrecho es que la poca distancia que existe hace que salgan en ‘toys’ sin motor que necesitan siempre rescate. De hecho la mayoría de las tragedias que se han dado han sido en esta zona y en la más cercana a Ceuta porque, además, las condiciones del mar aquí hacen más difíciles los rescates», advierte. «El Estrecho siempre ha sido un puente y debe seguir siendo ese puente de acogida».