SUCESOS

El autor de la masacre de Nueva Zelanda pasó por Jerez

Según la cadena SER, se hospedó en 2018 una noche en un hotel de la ciudad y se mostró como un «hombre normal, reservado pero como muchos que llegan solos»

Actualizado:

En febrero de 2018, Brenton Tarrant, el autor de la masacre terrorista contra musulmanes en Nueva Zelanda que ha causado la muerte de 49 personas, pudo estar por Jerez. Así lo ha adelantado Radio Jerez, de la Cadena Ser, apoyándose en el testimonio de fuentes del hotel donde supuestamente se hospedó este individuo.

La Policía Nacional baraja esta posibilidad aunque realmente la investigación sobre la autoría de este terrible atentado ya está «completamente definida». Según las fuentes citadas por la emisora, Tarrant se mostró como un «hombre normal, reservado pero como muchos que llegan solos al hotel».

El propio asesino ya difundió en un escrito conocido tras el ataque que se habría radicalizado durante un viaje por «Francia, España, Portugal y otros países», en una gira que, sin embargo, parece fecharse en 2017. Es la central de Información de la Policía Nacional quien investiga los pasos que pudo dar este supremacista australiano en nuestro país y con quien pudo relacionarse si es que pasó por España.

Brenton Tarrant se encuentra detenido después de que el pasado viernes irrumpiera armado con semiautomáticas en dos mezquitas de Christchurch y disparara contra todo aquel que se encontraba a su paso. Todos ellos musulmanes. Se le acusa del asesinato de 50 personas.

Tarrant tuvo la sangre fría de emitir en directo la masacre a través de las redes e incluso de aparecer sin tapar su rostro y sonriéndole a la cámara.

Un turista entre 74 millones de visitantes

Según datos oficiales, el pasado año pasaron por España 74 millones de turistas. Como publica ABC, en el caso de Barrant no consta que pidiera un permiso de residencia ni que su comportamiento destacara por «nada especial» que le hiciera figurar en una base de datos policiales.

Tarrant, de 26 años, llevaba escrito en su fusil el nombre de otros autores de matanzas. Entre ellos, un caso español: el de Josué Estébanez, el condenado por asesinar al joven antisistema Carlos Palomino de una puñalada en el pecho en 2007 en el metro de Madrid.