SUCESOS

Aumentan las actuaciones policiales contra el trapicheo de cocaína en Cádiz y El Puerto

Como destaca la Fiscalía Antidroga fueron los municipios de la Bahía de Cádiz donde más intervenciones se realizaron el pasado año

Actualizado:

Al margen de las grandes actuaciones policiales, de imponentes dispositivos y decenas de detenidos que atacan a las bandas organizadas que se dedican al tráfico de hachís desde la costa de Marruecos a España, existe otra batalla que se libra también del mismo modo silencioso, constante y cuyo objetivo principal es quitar de la calle el máximo número posible de puntos de venta de la droga que se mueve por las ciudades, en los colegios, en los portales, en las plazas, en los bares… por la noche y por el día. El tráfico al por mayor no existiría sin este otro pequeño tráfico que es el que dinamita la paz vecinal en muchas ocasiones o que niños o personas de especial vulnerabilidad caigan en la adicción o no puedan o quieran salir de ella.

Se le conoce como menudeo, trapicheo, pero, en definitiva, es tráfico de drogas y es ilegal. El vendedor, el camello, o cualquiera de las personas que se enriquecen a costa de este ‘negocio’ son acusados también de un delito contra la salud pública del mismo modo que el que cuela sustancias prohibidas de otro modo con una mayor infraestructura o de forma más espectacular.

En la última memoria anual que ha dado a conocer la Fiscalía Antidroga de Cádiz llama la atención un dato en cuanto a este tráfico a pequeña escala. Y es que, según se precisa, han crecido las actuaciones policiales que se han desarrollado en la provincia contra el menudeo de cocaína. En 2018 se incoaron 114 procedimientos, casi una decena de casos por mes relacionados con personas que habían sido detenidas por traficar con esta sustancia. En 2017, fueron 77. El Puerto y Cádiz fueron los dos municipios donde mayor número de intervenciones hubo. Concretamente en la localidad portuense se desarrollaron 262 operativos, superando en 19 a las que se llevaron a cabo en 2017, una cifra también bastante elevada.

«En esta población llevan años asentados diversos clanes dedicados a la venta a pequeña escala de cocaína, en barriadas marginales, como las de José Antonio y Los Milagros, a las que el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de esa localidad no deja de presionar, de manera constante, habiéndose desarticulado varios puntos de venta», destaca la fiscal antidroga en su informe.

No obstante, resalta, las investigaciones sobre estos grupos son «muy arduas» debido a las fuertes medidas de seguridad que utilizan para reforzar las entradas de los pisos, «verdaderos búnkeres» que impiden que incluso grupos especiales de respuesta, dotados de material específicos para derribarlas, puedan acceder en un plazo razonable, con lo que los moradores consiguen deshacerse de la droga que en ese momento tienen para la venta inmediata.

Cádiz es la segunda población donde más actuaciones se han realizado, a pesar de haber descendido en número, 152 en 2018. Destacan las investigaciones del grupo UDYCO II relacionadas con el tráfico de cocaína al menudeo como actividad policial más relevante en respuesta a la grave alarma social creada por la proliferación de los llamados narco pisos en zonas del casco antiguo y también de Extramuros como demuestran las últimas intervenciones y arrestos en el Cerro del Moro o la Barriada de la Paz.

Por otro lado, en Rota han descendido las actuaciones de 41 a 28; en San Fernando de 46 a 41 y en Sanlúcar de 46 a 26.

Durante el pasado año se emitieron 22 escritos de acusación por este tipo de ventas, solo en los juzgados de Cádiz capital, resultando un total de 48 escritos de acusación más en el resto de las poblaciones.