Protesta de Navantia en marzo de 2014 con la misma reivindicación de ahora
Protesta de Navantia en marzo de 2014 con la misma reivindicación de ahora - ANTONIOVÁZQUEZ
LABORAL

Los astilleros reclaman este viernes en la calle un plan de futuro

La plantilla de las tres factorías gaditanas recorrerá a partir de las 13 horas el tramo que separa los jardines de Varela de la Sudelegación de Gobierno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navantia toma de nuevo las calles. Los comités de empresa de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real han convocado una manifestación para este viernes en la capital gaditana ante la «falta de garantías de futuro para el sector naval», que califican de «imprescindible para la economía y el empleo de la Bahía de Cádiz».

La protesta comenzará a las 13 horas en los jardines de Varela, en Cádiz, y recorrerá la Avenidahasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, junto a Puertas de Tierra. La marcha estará encabezada por una pancarta en la que se podrá leer ‘Manifestación por el futuro de Navantia y por el Empleo en la Bahía.

Los comités de empresa argumentan que los astilleros conforman «el mayor núcleo industrial naval del país y gran parte del continente europeo, siendo la industria tractora de toda la pequeña y mediana industria de la provincia y de gran parte de Andalucía».

La situación actual, ya anunciada por los representantes de los trabajadores «en multitud de ocasiones», a día de hoy se ve «agravada» por la cartera de pedidos «insuficiente» para las factorías del grupo.

Relevo generacional

A ello, suman «la ausencia de un plan de inversiones, la elevada edad de casi un tercio de los trabajadores para un sector con niveles de peligrosidad muy alto, la ausencia de incorporación de jóvenes en plantilla, la más que necesaria regulación y fidelización de la industria auxiliar, un marco único de relaciones laborales y el saneamiento económico de la empresa».

Por ello, han considerado que «es hora de reconducir esta situación hacia un objetivo esencial y prioritario, el empleo en las comarcas donde se asientan los astilleros de Navantia».

En su opinión, la dirección de la empresa, la SEPI y el Gobierno están haciendo «caso omiso» a sus reivindicaciones, reprochándoles que estén «dedicándose única y exclusivamente a las elecciones generales».

Finalmente, han precisado que a dicha movilización están convocados todos los trabajadores de Navantia, la industria auxiliar, colectivos sociales y ciudadanos de la Bahía, formaciones políticas y corporaciones municipales de la comarca.

Los trabajadores consideran que los encargos que han llegado este año a las factorías son «insuficientes» para garantizar el futuro de la compañía. El astillero de Puerto Real trabaja en estos momentos en la construcción de cuatro barcos petroleros y aguarda la posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo con el grupo vasco Ibaizábal para la contratación de dos unidades más. Igualmente, la factoría está inmersa en el proyecto eólico-marino de Iberdrola. Este mismo astillero alberga la construcción de una estructura offshore para el complejo eólico que promueve Iberdrola en Alemania. Este proyecto culminará la próxima primavera.

Por lo que respecta a la planta de San Fernando, continúa la construcción de uno de los dos BAM encargados a Navantia por la Armada, mientras que la factoría de Cádiz sigue con su calendario de reparaciones de cruceros y de mejora de los cuatro destructores norteamericanos que participan en Rota en el programa del escudo antimisiles.

Ver los comentarios