BAHÍA DE CÁDIZ

Los astilleros entran en campaña

La carga de trabajo en las factorías de Navantia es objeto de controversia entre PSOE y PP a 50 días de las elecciones generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los astilleros han entrado en la campaña electoral del 20-D.La carga de trabajo en las factorías de Navantia ha sido objeto de controversia política populares y socialistas. El primero en abrir la caja de los truenos ha sido el diputado del PSOE por Cádiz, Slavdaor de la Encina, que ha afirmado con rotundidad que los astilleros son una prioridad para el secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press, De la Encina ha señalado que Pedro Sánchez «si algo tiene muy claro en relación con los astilleros es que es un sector estratégico que siempre deberá tener el apoyo como empresa pública del Gobierno». Algo, según ha recordado, que «se lo trasladó y garantizó a los representantes de los comités de empresas».

El dirigente socialista ha indicado que una de las cuestiones por las que pasa el futuro de los astilleros de la Bahía es «evitar la confrontación y sumar esfuerzos en proyectos muy importante que impulsa la Junta, como el clúster y el Centro de Fabricación Avanzada en aeronáutica y naval de Puerto Real». Algo que, a su juicio, «debe suponer una revolución respecto a anteriores planes de dinamización de nuestro tejido productivo para seguir ganando competitividad».

El diputado socialista aludió a la docena de barcos que se construyeron en Cádiz durante las dos legislaturas socialistas. Por ello, para Salvador de la Encina, «se trataría de seguir la misma línea que entonces se siguió, de intensificar el ámbito comercial y las misiones comerciales en el extranjero, apostando por la diversificación que nos ha dado resultado con empresas tan fuertes como Iberdrola, tal y como reclaman los comités de empresa y la Junta de Andalucía».

Además, para De la Encina, «el Gobierno de España tiene su parte de responsabilidad directa, no solo a través de la SEPI, sino también el importante papel de los encargos del Ministerio de Defensa».

La respuesta a las declaraciones de Salvador de la Encina no se hicieron esperar ayer desde las filas populares. La diputada nacional del PP de Cádiz Teófila Martínez dio la «bienvenida» a lo que considera un «cambio de actitud» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en relación a los astilleros, porque estos «nunca han sido una prioridad para el PSOE».

Martínez ha lamentado las afirmaciones de De la Encina sobre este asunto. Ante ello, la también exalcaldesa de Cádiz ha aseverado que «la única garantía de trabajo, empleo y futuro para los astilleros es el Partido Popular», frente a un PSOE que «nunca ha apostado por la industria naval», que «utilizó políticamente a los astilleros y los dejó con cero carga de trabajo».

En este sentido, ha subrayado que Salvador de la Encina «no es nuevo en política» y fue «uno de los responsables que llevó a los astilleros entre 2006 y 2011 a no firmar ni un solo contrato nuevo con el Gobierno de Zapatero», al tiempo que ha criticado «las mentiras del PSOE y el uso partidista que siempre ha aplicado en los astilleros».

En su opinión, «el PP es el único partido que garantiza carga de trabajo a los astilleros». Martínez dijo que así se ha demostrado «en estos cuatro años dando un giro de 180 grados a la realidad de las factorías gaditanas».

Así, expuso que «en estos cuatro años con el Gobierno del PP se ha solucionado el ‘tax lease’, se ha puesto fin al veto a la construcción civil y se ha garantizado carga de trabajo con los BAM, los cuatro petroleros, la subestación de Iberdrola y un aumento de la actividad en reparaciones».

Acción comercial contundente

Agregó que «todo ello gracias a una acción comercial contundente en todos los países del mundo para conseguir más carga de trabajo». En este sentido, ha remarcado que en 2011 había «cero horas de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, que contrasta con los siete millones de horas de carga de trabajo que, a día de hoy, están garantizadas, con actividad para los próximos cinco años, con picos de hasta 10.000 empleos y que beneficiará a 250 empresas de la industria auxiliar».

Así las cosas, Martínez ha concluido defendiendo que «el PP cumple su palabra con los astilleros y demuestra que es el único partido que de verdad defiende el carácter estratégico y prioritario de la industria naval gaditana», al tiempo que ha reclamado al PSOE que «si de verdad apuestan por los astilleros, reclamen al Gobierno socialista de la Junta la puesta en marcha de una formación profesional reglada y permanente para el sector naval, donde la Junta vuelve a llegar mal y tarde», según ha señalado.

Salvador de la Encina: Diputado del PSOE

«Con el PSOEse logró el pleno empleo»

El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, ha recordado que durante los gobiernos del PSOE «se consiguieron contratos cercanos a los 5.000 millones de euros con los contratos a Venezuela, y con ello el pleno empleo en los astilleros durante todos aquellos años».

Teófila Martínez: Diputada PP y exalcaldesa de Cádiz

«Hacen un uso partidista»

La diputada del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha lamentado el uso partidista que, a su juicio, hace el PSOE con la industria naval. Por ello, la diputada recuerda «la enmienda de 30 millones que Mamen Sánchez presentó en 2010 para los BAM y «que se demostró que era mentira porque nunca se utilizaron».

Ver los comentarios