INDUSTRIA

El astillero de Cádiz mantiene el pulso hasta fin de año con un goteo de barcos

La factoría está al completo con la reparación de un ferry de Armas y los trabajos de un buque de obras submarinas

En la imagen se aprecia en primer término, el ‘Solitaire’, especializado en obras submarinas, y al fondo, en el dique flotante, el ferrys de Armas, el ‘Volcán de Tijarafe ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La carga de trabajo en el astillero de Cádiz está asegurada a cuentagotas para los próximos meses. La ausencia de obras en cruceros debido al impacto económico del coronavirus ha sido cubierta por trabajos en ferrys y buques especializados, no obstante, LA VOZ ha podido confirmar que Navantia negocia en estos momentos con varias compañías de cruceros las reformas que estaban contratadas y que fueron aplazadas a raíz del estallido de la pandemia .

Una de estas compañías es, precisamente, la norteamericana Carnival , que mantiene en la Bahía de Cádiz a dos de sus cruceros más antiguos a la espera de que decida su futuro más inmediato. Se trata del 'Carnival Victory' , atracado en el muelle de servidumbre del astillero de Puerto Real desde el pasado marzo, y del 'Carnival Fascination' , que se encuentra fondeado en el muelle de armamento del astillero de Cádiz. El primero de ellos vino a la Bahía para someterse a una operación de cirugía integral cifrada en 176 millones de euros. El objetivo era renovar este barco y rebautizarlo con el nombre de 'Carnival Radiance' , sin embargo, la crisis del coronavirus paralizó esta actuación y ahora la compañía debate su desguace. En la misma situación se encuentra el 'Carnival Fascination' que, tras recoger a los últimos tripulantes del 'Victory' y favorecer su repatriación, ha regresado a Cádiz a la espera de que la dirección de la naviera autorice su desguace.

Las conversaciones que mantiene Navantia con Carnival incluyen, pese a todo, distintas alternativas para ambos buques. Igualmente, LA VOZ ha podido saber que la dirección del astillero de la capital sigue en conversaciones con las navieras Celebrity Cruises, Azamara y Marella Cruises . Cabe recordar que las tres compañías habían reservado dique en Cádiz entre junio y noviembre de este año para reformar cinco cruceros: el ‘ Celebrity Constellation ’, cuya obra estaba prevista para junio, el 'Celebrity Infinity' , que debería entrar en el dique gaditano el próximo octubre, el 'Azamara Journey' , previsto también para finales del mes que viene, y el 'Explorer II' y el 'Discovery' , ambos de la naviera Marella Cruises, cuyas obras de reforma estaban programadas para noviembre.

Navantia negocia con Carnival la reforma de dos cruceros para el primer trimestre de 2021

En cualquier caso, el revés que ha sufrido Navantia con la cancelación de las obras de los cruceros se ha visto compensado con otras actuaciones de menor calado. Así, el astillero gaditano afronta ahora la reparación de dos grandes barcos. Por un lado, en el dique flotante de la planta de la capital se encuentra el ferry 'Volcán de Tijarafe' , propiedad de la naviera Armas, mientras que el dique cuatro está ocupado por el buque 'Solitaire', especializado en obras submarinas. El primero tiene trabajo para 20 días, mientras que el segundo ha ampliado hasta final de año un nuevo calendario de obras.

El 'Solitaire' es un barco especializado en la colocación de tuberías en aguas profundas y es propiedad de la  empresa holandesa Allseas . Navantia se encarga ahora de alargar la vida útil de este barco con mejoras en todas sus secciones y para ello emplea a una 600 personas.

Por otra parte, el astillero ya ha recibido la confirmación de la Armada española de que el porta-areonaves 'Juan Carlos I' se someterá a mediados de octubre a una revisión general que obligará a 30 días de trabajos en el dique .

La dirección de la planta gaditana aguarda la respuesta de tres navieras que aplazaron la obra de sus cruceros en plena pandemia

Cabe recordar que el astillero solo ha reparado este año tres cruceros de los ocho que tenía contratados . Navantia estrenó el 2020 con la reforma del 'Celebrity Silhouette' , que se llevó a cabo en el astillero de Puerto Real. Entre las obras realizadas destacó las colocación de dos estabilizadores laterales para evitar movimientos en alta mar en caso de fuerte oleaje y la renovación de válvulas, además del cambio de pintura en el casco. El barco entró de color blanco y salió de azul marino, que es la tonalidad de la nueva imagen corporativa de la compañía. El crucero estuvo en el dique puertorrealeño hasta el 4 de febrero. La Celebrity Cruises es una de las divisiones de negocio de la Royal Caribbean. El 'Silohuette' pertenece a la clase ‘Solstice’ y tiene capacidad para 2.886 pasajeros.

La factoría recibirá a finales de octubre al ‘Juan Carlos I’ para obras que durarán un mes 

El 28 de enero entró en la factoría de la capital el 'Freedom of the Seas' , de la Royal Caribbean. La compañía invirtió en su mejora 100 millones de euros y la obra incluyó, entre otras actuaciones, la incorporación de nuevos camarotes, el cambio de color del barco a partir de la cubierta número cuatro pasando del blanco al azul. También se mejoraron sus estabilizadores y las válvulas, tuberías y tanques de combustible. Unas 2.800 personas se encargaron durante cuatro semanas de revitalizar este crucero.

La tercera obra de envergadura se hizo en mayo al 'Allure of the Seas' , también de Royal. Este barco tenía prevista su entrada en marzo, pero el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma en nuestro país cambiaron los planes. El 'Allure' venía al astillero de Cádiz para someterse a una profunda reforma cuya inversión ascendía a 180 millones de euros. De hecho, su llegada a la Bahía incluía también la presencia de dos ferrys-hoteles para poder alojar a la mano de obra extranjera, unas 2.000 personas, que estaba previsto que participara en este proyecto naval. El planning de obra integral del 'Allure' recogía la incorporación de 50 nuevos camarotes de lujo en la zona del puente, la transformación de los espacios comunes y la colocación en las cubiertas del barco de nuevas instalaciones acuáticas, como toboganes, además de nuevos restaurantes y la renovación de los clubs infantiles. Sin embargo, la gran obra del 'Allure' quedó dividida en dos fases. Así, en mayo se llevó a cabo una intervención puntual, mientras que la reforma integral se aplazó hasta nueva orden.

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