Ángel Expósito

«El mal endémico de Cádiz es la economía sumergida»

El periodista Ángel Expósito es un enamorado de la provincia, a la que considera «la mejor de España», tanto que tiene casa en Chiclana

El periodista Ángel Expósito moderará el desayuno informativo 'Cádiz, oportunidad de futuro'. L.V.

Verónica Sánchez

«A ver cómo lo digo para no ponerlo demasiado bien y que no vaya más gente, porque con los que estamos, ya es bastante», afirma divertido el periodista de Cope Ángel Expósito .

Este lunes a las 9.30 horas, en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, moderará el desayuno informativo ‘Cádiz, oportunidad y futuro’ , en el que participarán Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Fran González, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz; y el director de LAVOZ, Ignacio Moreno Bustamante.

Ángel Expósito que, desde hace años tiene una casa en Chiclana y pasa «todo el tiempo que puedo» en la provincia, define Cádiz como «el paraíso» . En 2018 este periodista fue uno de los galardonados en los premios LA VOZ y, asegura, entonces se autoproclamó embajador de Cádiz en el mundo «y lo mantengo». «Para mí es, con diferencia, la mejor provincia de España en relación calidad-precio, por historia, por gastronomía, por el mar y por la gente», declara.

«Los subsidios han hecho daño»

Cuando le preguntamos sobre las oportunidades de futuro de Cádiz, lo tiene claro. «Desde el punto de vista histórico y, por lo tanto, político, si en lugar de estar en España estuviera en Francia o en el Reino Unido, Cádiz sería un parque temático. Desde los romanos hasta Sancti Petri, desde la Constitución de 1812 hasta Vejer y toda la historia árabe en la provincia. Sería un parque temático de la historia de España y de la del mundo que, en gran medida, nació en Cádiz». Por otro lado, «desde el punto de vista económico, solo por la ventaja natural que tiene esta provincia, también cuenta con un futuro impresionante. El problema es que, durante muchos años, no se ha querido apostar ni política ni socialmente. Por desgracia el PER y los subsidios han hecho mucho daño en la cultura y la economía de la provincia. En la medida que la gente vaya espabilando, tenga confianza y la política apueste, Cádiz debe ir como un tiro, porque lo tiene absolutamente todo por situación geográfica, historia y clima».

«Seamos sinceros», afirma el director del programa de Cope ‘La Linterna’, «a lo mejor la gente se ha acomodado mucho. Creo que la ventaja competitiva está muy bien sobre el papel, pero hace falta un cambio cultural y social , creérselo y trabajar mucho».

Un cambio social que podría conllevar una reducción de la tasa de paro. «No tiene sentido que la provincia con más historia de España, con la apuesta industrial que supuso el puerto, los astilleros y Puerto Real, la potencia turistica que es, sea la provincia con más paro del país, no me lo creo», afirma categórico. «Primero, no puede ser. Segundo, lo que demuestra es que hay un gran porcentaje de economía sumergida . Y, tercero, es una cuestion de mentalidad, o cambia la mentalidad de cada gaditano para ponerse a trabajar o seguirá siempre así. Yo me niego a aceptarlo».

Reconocimiento a los que combaten el narcotráfico

Al preguntarle si desde fuera al gaditano se le ve como al que siempre se le dan las ayudas, señala que «quiero pensar que cada vez menos, pero es verdad que hay que reconocer que en Andalucía y, en menor porcentaje, en Extremadura, se pagan muchos más subsidios o ayudas que en otras provincias de España. A partir de ahí creo que el mal endémico de la provincia es la economía sumergida. Es imposible que una provinca sobreviva con un 30% de paro. ¿Como lo hace? Pues sacando dinero de otro lado ».

Otro de los males de la provincia es el narcotráfico. «Creo que se les está sacudiendo mucho», afirma el periodista sobre los narcotraficantes. «Cuando uno estudia los mapas y las operaciones, se da cuenta de que lo del Campo de Gibraltar es verdad, pero que se está yendo hacia adentro, para meterse por el Guadalquivir. En este sentido creo que convendría un poco más de reconocimiento público y político por parte del Ministerio del Interior a lo que está haciendo allí Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Pero no se hace porque, por imagen, no se pueden dar malas noticias», asegura.

Por último, preguntamos al reconocido comunicador por el cierre de la factoría de Airbus en Puerto Rea l. En su opinión, esta complicada situación viene derivada de la pandemia del covid-19, a lo que hay que unir la caída del turismo y que «las compañías aéreas no van a comprar aviones» durante un tiempo. Bajo su punto de vista, la pandemia ha golpeado con dureza muchos sectores de la economía, entre ellos el aéreo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación