HOMENAJE

El alcalde de Cádiz y su equipo no asisten al acto religioso por las víctimas de la pandemia

La Catedral sirve de escenario para rendir homenaje a los 172 muertos y 1.356 afectados en la provincia

Los ediles socialistas tampoco han acudido al acto, en el que ha estado la delegada del Gobierno de la Junta y miembros del PP y de Ciudadanos

Momento de la homilía del obispo Zornoza en la Catedral ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El homenaje en la Catedral de Cádiz a las víctimas de la pandemia se ha llevado a cabo este domingo bajo un estricto protocolo de seguridad y con aforo limitado . La misa, presidida por el obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza , ha congregado a 167 personas, entre familiares de gaditanos afectados por el coronavirus y autoridades civiles y militares.

De nuevo, la representación del Gobierno municipal en un acto tan señalado ha brillado por su ausencia . Ni el alcalde de Cádiz, José María González, ni ningún miembro de su gabinete han acudido a la ceremonia religiosa que ha servido para honrar a los 172 gaditanos fallecidos desde el estallido de la crisis sanitaria. Tampoco han asistido los concejales del PSOE. Se repite, por tanto, la misma situación que el día del Corpus que, aunque fue también una ceremonia íntima en el interior de la Catedral, no hubo procesión de la Custodia por las calles del centro, tampoco hubo representación del Gobierno local en una de las festividades señeras y tradicionales de la ciudad.

La misa de este domingo en honor a los afectados en la provincia por el Covid-19 ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre , la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes , el subdelegado de Defensa, el coronel Joaquín González , el presidente de Cáritas, Vicente Ortells , el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado , el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Juancho Ortiz , y los concejales populares Carmen Sánchez , Maite González y José Carlos Teruel . Por parte de la formación de Ciudadanos han acudido sus dos ediles, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo .

La ceremonia se ha llevado a cabo a mediodía con total recogimiento ante el altar de la Catedral que preside la imagen de la Inmaculada Concepción en el templete central. La disposición de los bancos y sillas estaba señalada mediante puntos de color que advertían también de la distancia de seguridad . El acceso al templo se ha realizado por las puertas laterales, donde dos miembros de seguridad han ido tomando la temperatura a los asistentes .

El obispo ha llevado la casulla verde, símbolo de la esperanza , y ha recordado durante la homilía que la unidad es lo que «nos ha mantenido fuertes durante la pandemia». En este sentido Zornoza ha recordado que tanto la esperanza como la fe en Dios son claves para seguir adelante y combatir esta tragedia «que nos ha llenado de dolor».

La ceremonia de homenaje se ha celebrado, precisamente, el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y patronos de los ancianos , «los más castigados por el coronavirus». El obispo se ha dirigido a los fieles destacando como la crisis ha demostrado que en una sociedad, por muy moderna y avanzada que sea, no sirve el individualismo, ni el egoísmo ni tampoco el narcisismo , al contrario, «la expansión del virus nos ha llevado a ser más solidarios». La mejor prueba de esta caridad la hemos encontrado, según la Iglesia, en el trabajo de los sanitarios y en el conjunto de toda la sociedad, que se ha volcado un día tras otro y sin descanso en la lucha contra el virus. Ahora toca, según Zornoza, seguir remando para alcanzar la normalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación