TRANSPORTE

El aeropuerto de Jerez gana más vuelos

Conexiones con Polonia, Suiza, Noruega, Grecia y Holanda son algunas de las novedades de la nueva temporada

La terminal de la provincia ofrece entre abril y octubre 27 enlaces, lo que supone diez más que el pasado año

Embarque de pasajeros en Jerez LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El aeropuerto de Jerez ganará más peso en la nueva temporada primavera-verano que se estrena el próximo fin de semana coincidiendo con el cambio de hora. El número de vuelos programados entre abril y octubre de 2018 supera al de otras ediciones. La compañía que gestiona los aeropuertos nacionales, Aena, ha cerrado la programación con 27 destinos desde Jerez, de los que 23 son conexiones internacionales y el resto, enlaces nacionales .

La provincia vuelve a estar conectada con Bilbao durante los próximos meses con un vuelo regular y gana nuevos destinos extranjeros, entre los que destacan las ciudades polacas de Varsovia y Katowice, además de Atenas (Grecia) y Oslo (Noruega). Esta cifra supone diez vuelos más que los programados en la temporada de 2017. No hay que olvidar que las instalaciones gaditanas han ido poco a poco superando la crisis hasta remontar el vuelo y volver a recuperar pasajeros. Así el aeropuerto de Jerez logró en 2017 superar por fin la barrera del millón de usuarios , algo que no sucedía desde 2011.

Los destinos nacionales incorporan a la parrilla el vuelo regular con Bilbao

El aeropuerto de Jerez tocó techo en 2007 al cosechar ese año una ocupación histórica de 1.607.968 pasajeros. A partir de entonces, entró en barrena hasta tocar fondo en 2014 con una endeble ocupación de 718.501 pasajeros. Las instalaciones han aguantado los efectos letales de la crisis económica . Los primeros frutos de esta mejoría se apreciaron en 2015, cuando el computo global arrojó una ocupación de 823.177 pasajeros. Empezaba así la ansiada remontada. La terminal cerró 2016 con 916.451 pasajeros y con 1.046.251 en 2017.

Estos resultados han servido a las aerolíneas para centrar su atención en la terminal gaditana. De esta forma, el aeropuerto de Jerez inaugura la temporada de verano el próximo domingo con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre e.

Tráfico internacional

Con el objeto de cubrir la demanda que se genera durante esos meses, las compañías aéreas han programado 1.095.748 asientos y 6.136 operaciones lo que supone un repunte del 17,7% y el 12,4% , respectivamente, sobre 2017. Aunque la nueva programación arranca el domingo, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. Algunos lo harán, pero otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía. Las rutas internacionales absorberán más del 57% del total de asientos programados por las aerolíneas . Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el Aeropuerto de Jerez; de hecho, las plazas para vuelos con el extranjero aumentan un 14%, hasta superar las 629.900.

Por lo que respecta a las conexiones nacionales, se mantienen los vuelos regulares a Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y se incorpora el enlace con Bilbao . En cuanto a las conexiones charter con Alemania siguen Colonia, Dusseldorf, Fráncfort (con los aeropuertos de Hahn e Internacional), Hamburgo, Hannover, Munich, y Stuttgart. A estas ciudades se suma esta temporada Berlín, Dresde (1 vuelo), Baden-Baden (2 vuelos), Leipzig (2 vuelos), y Nuremberg.

La oferta de Alemania es la más notable con vuelos a doce capitales germanas

La conexión con Bruselas (Bélgica) no varía y se abre una nueva ventana aérea con las ciudades polacas de Varsovia y Katowice . Igualmente se mantiene el vuelo con Keflavik (Islandia) y la conexión regular con Londres. También sigue en la parrilla el vuelo a Luxemburgo.

Las novedades de la nueva temporada se centran en la conexión con Zurich y Berna (Suiza), en el vuelo a Oslo (Noruega) y en la conexión con Atenas (Grecia) . Además se ha programado un enlace semanal con Rotterdam (Holanda).

Por el contrario, se caen de la parrilla jerezana para esta nueva temporada el vuelo con la ciudad irlandesa de Knock y con la capital austriaca de Vien a

Atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Alemania (+16,2%) y Bélgica (+9,2%). También resulta muy positiva la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, con un repunte del 23% en comparación con la temporada estival anterior.

La programación de verano refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses , con periodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación