Industria

Los administradores concursales de Delphi resucitan la venta del suelo

Aseguran que se han presentado dos ofertas en la subasta extrajudicial para adquirir los terrenos

Acceso a la factoría de Delphi, en el polígono del Trocadero A. V.

Javier Rodríguez

Los administradores concursales que gestionan el futuro de los suelos de Delphi, en Puerto Real, siguen tirando hilo de la cometa sobre su posible venta. El bufete que lidera Adalberto Cañadas asegura que se han presentado dos ofertas de compra en el proceso de subasta extrajudicial que se abrió en diciembre y cuyo plazo acabó el pasado lunes 17 de enero.

No es la primera vez que los administradores ponen a la venta el suelo de la antigua multinacional. De hecho, el pasado junio se anunciaron en el portal inmobiliario milanuncios.com. El precio de referencia fue de 6,7 millones de euros por las instalaciones industriales. A esta operación de venta le siguió otra en diciembre por la que los administradores optaban por la subasta. Fue precisamente el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), a través de su plataforma ‘www.subastasprocuradores.com’, quien ofreció en subasta, un conjunto de parcelas con construcciones de carácter industrial en el polígono El Trocadero, en concreto los antiguos terrenos de Delphi, por un valor conjunto que superaba los 6,7 millones de euros.

Para poder participar en la subasta era necesario registrarse en la plataforma, siendo necesario el ingreso de un depósito de 201.734 euros, que se devolvería íntegramente si no saliese adjudicatario del activo. Además, la oferta no tenía establecido un precio mínimo para el inicio de las pujas , por lo que los participantes podían iniciar sus posturas a partir de un euro, si bien será la Administración Concursal quien, a la finalización, se pronunciará sobre la admisión o no de las ofertas.

Los Colegios de Procuradores a través de la plataforma tecnológica ‘Subastas Procuradores’ colaboran con la Administración de Justicia y ofrecen su tecnología y experiencia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores .

Los administradores que gestionan los intereses de los acreedores que dejó Delphi en la Bahía tras su cierre definitivo en junio de 2007 han asegurado a LA VOZ que en este proceso de subasta se han presentado dos ofertas, cuyo expediente se resolverá en el plazo de un mes .

Zona de interés estratégico

Cabe recordar, por otra parte, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue con su proceso para la expropiación del suelo de Delphi y poder así expandir el puerto gaditano hacia El Trocadero. Fuentes de la Autoridad Portuaria han confirmado a LA VOZ que no han presentado oferta en la subasta de los administradore s, ya que el precio de tasación oficial de la parcela es de 2,8 millones de euros y no de 6,7 millones como pretenden obtener por los terrenos la administración concursal.

Precisamente, en junio de 2020, la Autoridad Portuaria dio un paso de gigantes en la adquisición de los terrenos de Delphi. El puerto gaditano avanzó entonces en su estrategia de identificar suelos de oportunidad que garanticen su crecimiento futuro . El Consejo de Administración aprobó la formulación definitiva de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para la adscripción de terrenos del Trocadero, en Puerto Real, a la zona de servicio.

Se trata esta de una operación que se remonta al año 2017, cuando la Autoridad Portuaria solicitó la adquisición de una parcela de 276.419 m² en el Polígono Industrial Trocadero correspondiente a los terrenos que ocupaba Delphi. Es un suelo estratégico que le permitiría ampliar los terrenos de La Cabezuela, con lo que el puerto podría aumentar así su capacidad logística .

La tramitación, iniciada en diciembre de 2019, continua ahora con la remisión del expediente a Puertos del Estado, lo que llevará a la declaración de utilidad pública de la parcela de 433.213,9 m² ocupada anteriormente por la fábrica de Delphi. Estos suelos se encuentran muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación, y están muy bien comunicados con las redes de transporte, que mejorarán gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria, cuya ejecución está a punto de comenzar.

La adscripción al dominio público permitirá continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística, puesto que permitirá la implantación de actividades de alto valor añadido, creando un nodo logístico capaz de abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos.

El pulso sigue

Todo apunta, según fuentes consultadas, a que los administradores concursales quieren mantener abierto el pulso de venta de los terrenos hasta la inauguración del tren de La Cabezuela , que permitirá carga y descarga de mercancías en la orilla portuaria de Puerto Real. El tren aportará valor añadido a los terrenos de Delphi .

El expediente de expropiación forzosa encara ya su recta final después de cuatro años de negociación infructuosa con los administradores concursales que gestionan los intereses de los acreedores de Delphi. El suelo de la antigua factoría, en caso de venta, es el aval para pagar las deudas que dejó en la Bahía la antigua fábrica de componentes de automoción , sin embargo, el valor del suelo, 2,8 millones de euros, según la tasación oficial, no llega para cubrir los 10 millones de euros de impagados que dejó la multinacional a proveedores y administraciones públicas.

Puertos del Estado, entidad a la que pertenece el puerto de Cádiz, lanzó una oferta de compra en 2017 por valor de 2,8 millones de euros. La Administración central realizó esta tasación. El entonces presidente del puerto gaditano, José Luis Blanco , fue quien advirtió de las necesidades de expansión del puerto de Cádiz, ya que existen problemas de suelo en el Bajo de La Cabezuela para el futuro desarrollo de la actividad portuaria. Esta situación es la que llevó a los gestores del puerto a negociar con los administradores concursales una compraventa. Sin embargo, la negociación no tuvo éxito y el puerto inició en 2019 el trámite para la expropiación forzosa.

Tras haber superado los trámites tanto de justificación de la utilidad pública de la parcela de Delphi como de exposición publica, además de recepción y respuesta de alegaciones, e l documento ha llegado de nuevo a Puertos del Estado para dar el visto bueno definitivo a la operación . Fuentes del puerto de Cádiz, ahora dirigido por Teófila Martínez, han confirmado que el Documento de Espacios y Usos Portuarios (DUE), en el que se da cuenta del interés público y de la necesidad estratégica de esta parcela para la actividad económica de la Bahía, se encuentra en su último paso administrativo.

La Autoridad Portuaria defiende que los 433.215 m2 localizados en El Trocadero son necesarios para atender las necesidades de crecimiento del muelle de La Cabezuela , que se encuentra ya colmatado, y recurrió al procedimiento de expropiación después de que los administradores concursares rechazaran las ofertas de compra que habían presentado el ente portuario desde 2017.

Fracaso en la negociación

Desde entonces, han fracasado los intentos de venta de la parcela a inversores privados. La última tuvo lugar, precisamente, en octubre de 2019. La multinacional Ebion , especializada en energía renovable, tenía previsto invertir 30 millones en la vieja factoría y comprar el suelo por 5,4 millones. Esta oferta se hizo a finales de octubre de 2017 y empezó a cuajar en 2018 hasta que se hizo pública en enero de 2019, pero en octubre de ese año se dio carpetazo a la operación por problemas de financiación de la compañía para abordar esta inversión.

Ebion European Energy Network SA anunció su interés por desarrollar un proyecto industrial basado en la energía sostenible a través de la rehabilitación de naves industriales, oficinas y el desarrollo de un proyecto de generación renovable de 25 MW basado en la integración de varias tecnologías. Este proyecto tenía previsto la creación de unos 200 puestos de trabajo.

El fiasco de Ebion con el suelo de Delphi aceleró los trámites del puerto de Cádiz para seguir adelante con su proceso de anexión a través de la expropiación forzosa. La actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez , sostiene que, una vez que culmine del proceso de expropiación, cualquier empresa interesada deberá negociar con la autoridad portuaria un protocolo de concesión de derechos, sobre la parcela, pero no en régimen de compra directa.

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