violencia en irak

Un coche bomba en Basora y un artefacto en Baquba causan al menos 20 muertos en Irak

El Ejército de los EEUU ha informado de la detención de un "conocido" líder de Al Qaeda en el país en una redada al norte de Bagdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado hoy por un suicida en la ciudad de Basora, la segunda en importancia de Irak, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital, mientras otras diez han perdido la vida tras una explosión cerca de una mezquita en una localidad próxima a Baquba.

Según informó la televisión iraquí Al Sharquiya, el atentado en Basora ha tenido lugar poco después del mediodía cuando un suicida al volante de un coche cargado con explosivos hizo que estallara cerca de una estación de taxis en el centro de Basora. Fuentes policiales citadas por la emisora aseguran que el número de muertos puede aumentar debido a que varios de los heridos están graves.

Basora, protegida por las tropas británicas, es la única salida de Irak al golfo Pérsico, a través del cual ese país exporta dos tercios de su producción de petróleo. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha decidido en mayo pasado aplicar la Ley de Emergencia en Basora para hacer frente a la creciente violencia en esa ciudad, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.

Atentado con bomba en Baquba

Otras diez personas han muerto y cerca de 20 han resultado heridas en la explosión de una bomba en una localidad cercana a la ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. La explosión se produjo cerca de una mezquita suní de Hibhib, después de la plegaria del mediodía, a la que acuden todos los viernes fieles suníes y chiíes en todo Irak. El atentado en Baquba se produjo poco después de que entrara en vigor un toque de queda impuesto en Bagdad a partir de las 14.00 hora local (10.00 GMT) y que durará doce horas, como medida del Gobierno para prevenir atentados con coches bomba en la capital.

Hibhib está situada a unos 10 kilómetros de Baquba, capital de la conflictiva provincia de Diyala, y donde murió hace dos semanas el que era líder de la rama iraquí de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqaui, en un bombardeo aéreo estadounidense. La rama iraquí de Al Qaeda, a la que se atribuyen atentados sangrientos contra los chiíes, se ha comprometido a vengar la muerte, el pasado día 7, de Zarqaui. El grupo terrorista anunció unos cuatro días después la muerte de su líder la elección de un sucesor de Zarqaui, que identificó como Abu Hamza al Mohayer.

EEUU afirma haber detenido a un líder de Al Qaeda en Irak

Por su parte, el Ejército estadounidense ha informado hoy de la muerte de cuatro insurgentes extranjeros y de uno iraquí en un ataque efectuado al norte de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad. Asimismo, los militares informaron de la detención de un "conocido" líder de la red Al Qaeda en Irak y de otros tres supuestos insurgentes en una redada al norte de Bagdad. Dos de los muertos llevaban consigo siete kilogramos de explosivos en su cuerpo, seguramente para cometer atentados suicidas, según el comunicado del Ejército. El ataque fue efectuado gracias a las informaciones aportadas por un sospechoso detenido hace algunos días en la región. "La Inteligencia ha informado de que la zona está saturada de escondites de armas, algunos de ellos con explosivos. Los terroristas fueron vistos hoy mismo cargando armas en camiones y trasladándolas a áreas aisladas", afirma el comunicado.

Por otra parte, el Ejército estadounidense ha informado hoy de la detención de un destacado líder de la red Al Qaeda en Irak y de otros tres supuestos insurgentes en una serie de operaciones efectuadas al norte de Bagdad, cerca de donde murió a principios de este mes el jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui. El "conocido terrorista", detenido el pasado lunes junto a otros tres milicianos en una redada contra varios edificios, sería un destacado líder de Al Qaeda en el centro de Irak encargado de ayudar a combatientes extranjeros. En el lugar de la redada había mujeres y niños, pero según el Ejército ninguno resultó herido y pudieron regresar a sus casas cuando las tropas pudieron controlar la zona, indica el comunicado militar.

Mueren en combate cinco soldados estadounidenses

Asimismo, el Ejército de EEUU ha anunciado hoy la muerte de cinco de sus soldados en Irak, cuatro en ataques de la insurgencia y el quinto en un accidente. Según un comunicado militar, dos de los cinco uniformados perdieron la vida en la explosión hoy de una bomba al paso de su vehículo militar en un área del sureste de Bagdad. Otros dos murieron el miércoles y el jueves pasados en atentados de grupos insurgentes en la conflictiva provincia de Al Anbar, en el oeste del país, mientras que el quinto soldado falleció hace dos días en un "acción no hostil" en la capital.