DE ESTRENO. Carlos Jean posa con una de sus guitarras en su estudio conileño. / LA VOZ
Cultura

El músico y productor Carlos Jean se convierte en 'Mr. Miracle' en su disco

Tras cuatro años de ausencia en el mercado discográfico, ayer presentó su tercer disco en solitario grabado íntegramente en los estudios que posee en Roche Bebe, Alaska o Los Delinqüentes le acompañan en algunas de las 13 canciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Jean es uno de los productores imprescindibles del panorama musical nacional, ha cosechado éxitos junto a Fangoria, Bebe, OBK y Nawja Nimri, y de vez en cuando sorprende con trabajos propios, como el nuevo ál-bum que sale esta semana a la venta y en el que aparece convertido en Mr. Miracle.

Mr. Miracle es «un hombre que ha viajado mucho y que tras dos buenos discos, lanza uno nuevo que va a gustar y molar tanto en emisoras independientes como en radiofórmulas; o sea, un álbum para todos los públicos», explicó el músico.

Tras darse a conocer junto a Nawja Nimri con aquel sorprendente No blood en 1998, debutó en solitario con Planet Jean (2002), al que seguiría Back to the earth (2002). Eso sí, entre disco y disco, ha firmado producciones de éxito como Cuando nadie me ve de Alejandro Sanz, Nena de Miguel Bosé, Naturaleza muerta de Fangoria o Tú sigue así de OBK, sin olvidar que es el responsable del Pafuera telarañas de Bebe, mu-chas de ellas grabadas en el estudio que Jean tiene en Roche, como fue el caso de OBK o Bebe

En solitario no le ha ido mal, temas como La alianza, Kung Fu Fighting y Give me the 70's han sonado en todas las discotecas, y es uno de los músicos que aparecen año tras año entre las candidaturas a los Premios de la Música por la banda sonora de Ausentes, de Daniel Calpalsoro.

El explica que «la fórmula está en hacer lo que a uno le gusta, que no te ciegue el dinero y realizar veinte cosas bien en vez de cincuenta regular y, por supuesto, no cerrarte puertas dedicándote a un sólo género», algo que no concibe porque ama todo tipo de música. «Cuando me pongo a trabajar en un disco no decido cómo tiene que sonar, sino que creo el sonido», dice sin complejos.

El disco se abre con un tema festivo Have a nice day, en el que Mr. Miracle dice tener «la solución del mundo en sus manos», que «desde luego no pasa por los políticos»; porque este «trabajo, aunque pueda parecer frívolo, in-vita a la reflexión sobre muchos temas de marcado carácter so-cial». «Mr. Miracle no es un rocker, ni un mod, ni un rapero, ni un funky, es una amante de la música», de ahí que se haya rodeado de lo más variopinto del panorama musical, desde Bebe a Alaska, pasando por Plastilina Mosh, Jean Robert, La China Patino, Amparanoia, Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno, Macaco y Frank T.

Un grupo de amigos que han grabado junto a un Carlos Jean que se muestra «más cantante que nunca, por la necesidad de mostrar que todo es mucho más real en el escenario y sentirme capaz de cantar». Así interpreta en solitario canciones como She's all about cash, What do you prefer o My schedule.

«Todos los cortes del disco han ido siendo credos sin pensar en quién iba a interpretarlos, luego cuando cogían forma y se los entregaba a alguien era el cantante el que los hacía suyos por el carácter que imprimía su voz», comenta Carlos Jean , y pone el ejemplo de Nada, una canción que parece hecha para Alaska.

Lo mismo ocurre con Tiempo y Bebe, que tras un intento fallido en Cádiz por dar forma a la canción -«incluso pensamos en tirarla»- vieron en Madrid que «era una de las más hermosas del disco, porque había tomado cuerpo».

Entre sus proyectos figuran los discos de Montoto y la mexicana Fey, y su sueño: «Remontar la ca-rrera de Michael Jackson, siempre ha sido el mejor, pero entre unas cosas y otras, no acierta».