Fase 1 de la desescalada en Cádiz

Vuelta a las iglesias: una reapertura con prudencia

Con mascarillas y guantes acudían los primeros fieles a las iglesias gaditanas

Las iglesias de Cádiz ya pueden comenzar con su actividad para los feligreses. Francis Jiménez

A. M.

Se había pedido respeto y extremar las medidas de seguridad y esas han sido las bases de la jornada en la que algunos templos gaditanos han vuelto a abrir sus puertas para la actividad cultual presencial. Algunos y no todos, porque algunos párrocos y sacerdotes han decidido de momento esperar unos días para volver a recibir a los feligreses.

La iglesia de San José de Cádiz ha abierto desde las nueve de la mañana para la primera misa que se celebraba a las 9.30 horas y en la que han estado presentes treinta y seis personas de las 70 permitidas en el aforo de 1/3 establecido en esta primera fase de la desescalada. El párroco Alfonso Gutiérrez Estudillo explicaba cómo iban esas primeros momentos del día. «La verdad que muy bien. Hasta que ha caído el chaparrón han pasado muchos fieles pero todo con orden y seguridad. Nosotros hemos estado indicándole a la gente las distancias y cómo acceder. La feligresía de la parroquia había recibido los carteles que preparamos con las indicaciones. Aunque aquí teníamos más puestos. Pero también ha venido gente que pasaba por la calle y entraba a visitar el sagrario y las imágenes». El padre Alfonso, contento con las formas y el comportamiento de los fieles, explicaba además que «venían con mascarillas y bastante bien bastante concienciadas» .

También se abrían las puertas en la iglesia conventual de San Francisco después de 56 días en los que el templo ha permanecido cerrado. El guardián fray Jesús España indicaba que «hemos abierto para primera misa a las 12 y han venido unas cuarenta personas. Salvo alguna excepción todas con sus mascarillas y guantes también. Además todo el mundo se ha lavado las manos con la gel que teníamos preparado en la entrada y la comunión se ha dado en la mano como está indicado». San Francisco, una de las iglesias con más capacidad de la capital puede albergar en esta primera fase de desescalada hasta un total de noventa personas. Los franciscanos han retirado los bancos de las naves laterales y solo están los de la central además de los que se encuentran en las capillas del Sagrario y San Luis. De esta forma se consigue mantener la exigida distancia de seguridad entre los fieles. Fray Jesús España también se mostraba satisfecho por la vuelta de los feligreses. «La verdad es que la iglesia daba pena, vacía todo este tiempo».

Santiago, San Antonio, la capilla del Caminito o San Agustín eran otros de los templos que abrían sus puertas ya este lunes. Mientras, la iglesia de San Pablo lo hará este martes día 12. Al igual que San Lorenzo que solo recibirá a los fieles martes, jueves y domingo de momento. La parroquia de la Palma por su parte reabrirá al culto presencial a partir de este miércoles a las 10.30 horas. Otros sacerdotes y párrocos aún no tienen decidido cuándo abrirán. Es el caso por ejemplo de la iglesia de Santa María, sede del Nazareno de Santa María .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación