ACOSO EN CÁDIZ

VÍDEO: Manifestación en Cádiz por el acoso sufrido en los últimos días por varias mujeres

Un italiano con problemas mentales ha sido detenido por molestar a estas gaditanas en la zona del centro

Las manifestantes en la plaza del Palillero, en Cádiz. F. M.

LA VOZ

Este jueves se ha convocado u na manifestación en la plaza del Palillero, en Cádiz , en la que unas 15 personas han protestado por el supuesto acoso sufrido en los últimos días en las calles del centro de Cádiz.

Un italiano de 22 años con problemas mentales ha molestado a varias gaditanas, y ante las denuncias telefónicas al 091, la Policía Nacional lo arrestó ayer miércoles por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad . No obstante, pasaría pocas horas en el calabozo, pidiendo los agentes que se realicen las pertinentes denuncias en Comisaría y no sólo en redes sociales para así tener mayor margen para impartir la justicia.

Las manifestantes han lanzado consignas contra el acoso machista, demandando libertad para pasear por las calles sin peligro ni miedo. Este es el comunicado que se ha leído en el Palillero.

«El pasado martes, una compañera nos alertaba por el grupo de Whatsapp de 'Ni Una Menos' de un tío que, en dos ocasiones, se le había abalanzado mientras ella caminaba por la calle hablando por el móvil por la zona de Callejones . La primera vez, asustada y con prisas, siguió su camino. Esta segunda vez, más alertada por los gestos obscenos que le hacía y las cosas que le gritaba en un idioma que desconocía, intentó plantarle cara, a pesar de la falta de apoyo a su alrededor, ya que la gente ni se inmutaba.

La tercera vez, mientras regresaba a su casa a las 12 de la noche, se lo volvió a encontrar en la misma actitud intimidatoria y violenta. Así que lo grabó en vídeo y decidió empezar a difundir por redes su desagradable experiencia. Y desgraciadamente, como suele ser habitual, empezaron a salir testimonios de otras mujeres que habían sido acosadas por el mismo individuo. Una trabajadora de una tienda en la calle Compañía a la que acorraló en su puesto de trabajo, otras chicas por la Cruz Verde , una cajera en Carrefour… mucha gente lo ha visto ya lanzando improperios e intimidando a toda mujer que pase por su lado.

Pero, una vez más, nos enfrentamos con rabia e impotencia a la justicia patriarcal , que, cada vez, tras retenerlo unas horas, vuelven a dejarlo en libertad . Porque no hay causa suficiente para imputarlo. La última vez que ha sido detenido, fue unos días más tarde de que diéramos la voz de alerta. Estaba acosando a una menor. Esa misma noche, volvía a rondar por las calles de Cádiz con total impunidad. De entre los mensajes que hemos recopilado, una chica aseguraba que no se le permitió denunciar, ya que no llegó a tocarla, sólo a intimidarla verbalmente.

El mensaje es claro: pueden intimidarnos todo lo que quieran y acosarnos por las calles con tranquilidad siempre y cuando no haya violencia física. Incluso cuando la hay, no parece suficiente como para dictar una sentencia. Cuando nos violan, si no nos oponemos con suficiente fuerza, no es violación. Si nos resistimos, nos matan. Y cuando nos violan y nos matan, vienen las culpabilizantes preguntas de qué llevaríamos puesto, cuánto habríamos bebido, qué habríamos hecho o que hacíamos a esas horas en ese sitio.

Por eso hoy nos hemos reunido para apoyar las denuncias en comisaría en contra de este impresentable. Hemos contactado con prensa y ya se están haciendo eco de la situación. Por eso hoy estamos aquí. Para hacer ruido y gritar bien alto y claro que reclamamos nuestro derecho a EXISTIR en los espacios públicos sin miedo a que nos acosen. Para que nos escuche esta maldita justicia patriarcal que siempre toma el bando opresor y nos deja indefensas ante la violencia y el acoso callejero. Para que quede claro que no permitiremos, nunca más, por nosotras y por las que vendrán después, que ninguna agresión quede sin respuesta. ¡NINGUNA AGRESIÓN, SIN RESPUESTA! ¡NINGUNA AGRESIÓN, SIN RESPUESTA!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación