Equipamientos

El viaje hacia ninguna parte de la nueva escalera de caracol de la playa Victoria

La pérdida de arena en este tramo de la playa en los últimos años hacen muy difícil el acceso de los usuarios siendo necesaria una actuación urgente

Al llegar al final de la escalera, el acceso a la playa se hace muy difícil. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Hace escasas semanas culminaba la obra de la escalera de caracol que da acceso al tramo de la playa Victoria más próximo a Santa María del Mar, a la altura de la plaza de Asdrúbal.

Esta escalera ha estado vallada durante más de un año por su deficiente estado, creando situaciones peligrosas ya que muchos usuarios saltaban la verja y los precintos de seguridad para llegar hasta la playa.

Después de las continuas demandas de los vecinos de la zona y de los usuarios habituales de esta zona de la playa y tras unos largos trámites administrativos, el pasado mes de agosto la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz adjudicaban los trabajos de reparación de esta escalera a la empresa Leasan 2007, por un importe de 28.559 euros .

Las obras comenzaban en octubre del pasado año 2021 , después de estar durante otra temporada de verano completamente inutilizada para los usuarios de esta playa, que se veían obligados a bajar por otros accesos del paseo marítimo de la capital.

Destacar que este tramo de la playa, muy frecuentado por los vecinos de la zona de Asdrúbal y Varela , ha sufrido durante los últimos años una importante pérdida de arena sin que desde las administraciones competentes se haya hecho nada por remediarlo. Esta circunstancia ha hecho que cada vez haya más bloques y rocas, antes cubiertos por arena, a la vista.

Una actuación urgente

En todo este tiempo, ni se ha regenerado esta zona de la playa ni se ha mantenido debidamente con máquinas que movieran la arena de un tramo a otro para evitar que este tramo haya llegado a esta situación.

Para los usuarios de la playa, colocar una sombrilla o una toalla en un espacio tan reducido para el esparcimiento es tarea que se presenta muy difícil. Y si la marea alta, una misión imposible .

Así, este tramo de la playa Victoria, con una nueva escalera de caracol en la que se han invertido cerca de 30.000 euros, precisa de una actuación urgente . Ya sea a través de aportaciones extras de arena mediante dragados o bien con movimientos de otros tramos de la playa que cuenten con un mayor volumen de arena.

Saltar para bajar a la playa

Y es que, en estos momentos, aunque la escalera esté en perfecto estado de revista y recién terminada, bajar a esta zona de la playa es una auténtica aventura, un viaje hacia ninguna parte .

Cuando se llega al último peldaño de la escalera, se accede a la base de piedra que sustenta la estructura, contando con varios escalones para acceder a la playa. Pero para bajar a la playa hay que dar un salto literal ante la inexistencia de arena suficiente, por lo que se hace más necesario que nunca una actuación urgente para que la próxima temporada de verano este tramo no quede inutilizado, como ha ocurrido en los últimos años.

Cuando comenzaron estas obras desde el Ayuntamiento de Cádiz se comunicó que con la pasarela móvil , aún no instalada, se pretendía salvar la altura que, en determinadas ocasiones y según las mareas, queda entre el último peldaño de la escalera y la arena de la playa.

Los trabajos que se han llevado a cabo para la reapertura al público de esta escalera tuvieron una duración de algo más de un mes.

Previamente se realizó un apuntalamiento de los elementos de hormigón de la estructura, que se limpiaron con agua a presión para eliminar las pinturas y la suciedad hasta conseguir una superficie porosa abierta. Asimismo, se procedió a la reconstrucción de los escalones que se encontraban en peor estado y al resanado de todos los elementos dañados.

Tras el proceso de picado y limpieza se aplicó un tratamiento para el alisado y protección de los elementos afectados. En las inspecciones que se realizaron para valorar su estado antes de iniciar las obras, se observó una fisura y desprendimiento de hormigón debido a la oxidación y corrosión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación