Los vecinos concienciarán sobre los horarios de retirada de basuras.
Los vecinos concienciarán sobre los horarios de retirada de basuras. - LA VOZ
MEDIOAMBIENTE

Los vecinos vuelven a tomar la delantera al Ayuntamiento con la limpieza de la ciudad

Ante la «falta de respuesta» del equipo de Gobierno, la Federación 5 de abril pone en marcha una campaña de concienciación para mantener limpia la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de vecinos 5 de abril vuelve a tomar la iniciativa con un asunto fundamental para la ciudad como es la limpieza de sus calles y plazas. Ante la «pasividad y falta de respuesta» por parte del Ayuntamiento de Cádiz en esta materia, la entidad vecinal ha presentado esta semana una campaña de concienciación ciudadana que se centrará, sobre todo, en las defecaciones de perros y en los horarios para depositar las bolsas de basura en los contenedores distribuidos por toda la ciudad.

A través de esta campaña, que se presentó en el transcurso de una asamblea general de esta entidad celebrada en la sede de la asociación de vecinos Cerro del Moro, se notificó a los vecinos que se repartirán y colocarán carteles en todos los barrios de la ciudad dando a su vez traslado a los pequeños comercios y establecimientos hosteleros para que se adhieran a esta campaña.

El presidente de la Federación 5 de abril, Manuel Salomón, ha manifestado que «recibimos quejas casi a diario y podemos comprobar que la ciudad está más sucia y desde la Federación hemos considerado que ya es hora de que hagamos algo al respecto». Lamenta que desde el Ayuntamiento ya no se repartan las pertinentes bolsas para las defecaciones de perros, tal y como se hacía con el anterior equipo de Gobierno, y que la ciudad no haya mejorado desde que tomó posesión el nuevo concejal delegado de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, al que dieron un voto de confianza.

Salomón señala que «estamos comprobando cómo la limpieza es desigual en los distintos barrios de la ciudad y queremos poner nuestro granito de arena para concienciar a los vecinos de la importancia de recoger los excrementos de los perros y de bajar a las horas estipuladas las bolsas de basura».

Un servicio «en entredicho»

La situación de la limpieza en la ciudad se encuentra en entredicho desde hace meses por parte también de los grupos de la oposición, que forzaron la celebración de un pleno extraordinario en el que se aprobó la creación de una comisión de control y fiscalización del servicio. Asímismo, esa misma sesión plenaria provocó la dimisión de Manuel González Bauza como delegado de Medio Ambiente y Playas ya que fue reprobado por todos los grupos de la oposición.

La comisión de investigación se ha reunido en una sola ocasión siendo calificada por los grupos como un «paripé y pantomima» ante la falta de información y documentación aportada desde el equipo de Gobierno. En ese encuentro se acordó la petición de informes a la empresa concesionaria del servicio, que a su vez ha sido acusada por algunos de sus trabajadores de «irregularidades», estando el caso actualmente en Fiscalía.

Además de la comisión de control, está pendiente la presentación por parte del Gobierno local de un nuevo pliego de condiciones ya que el que actualmente está vigente está prorrogado desde el pasado año culminando el plazo el próximo mes de julio.

Sin noticias del nuevo pliego

Desde el equipo de Gobierno se ha manifestado que el pliego se encuentra muy avanzado esperando que se pueda presentar en tiempo y forma, algo que ha sido cuestionado por los grupos de la oposición, que aún desconocen el contenido de este pliego y las mejoras que se van a incluir en el mismo.

A este respecto, la Federación de vecinos 5 de abril ya ha anunciado que con toda probabilidad estudiarán la presentación de alegaciones una vez sea aprobado de forma inicial y se someta el nuevo pliego a exposición pública.

En el caso de que no se llegue a tiempo al plazo en el que expira la prórroga que actualmente está en vigor, la empresa podría verse en la circunstancia de tener que prestar el servicio a modo de «prórroga forzosa», aunque según especificaron a este medio fuentes municipales «no cabe recurso en este sentido». Asímismo, se ha descartado también la municipalización de este servicio por ser «inasumible».

Ver los comentarios